MUNDO Israel > Benjamín Netanyahu > Corte Penal Internacional

FUGITIVO

No es una sanción a Israel ni es antisemitismo sino contra Benjamin Netanyahu

El fugitivo Benjamin Netanyahu no es Israel. Un Estado es más grande que una persona, a la que precede, y también contiene a quienes piensan diferente.

Pero Netanyahu agregó, según la web Iton Gadol, "Quiero decirles: ninguna escandalosa resolución antiisraelí nos impedirá, ni me impedirá seguir defendiendo a nuestro país de todas las formas posibles; no cederemos a las presiones".

Es una tergiversación llamativa la de Netanyahu: No fue condenado Israel sino él, Benjamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Gallant.

Una posibilidad para explicar el desacierto consiste en que Netanyahu crea que el Estado es él.

Otra es que pretenda 'socializar' su condena, trasladándosela a todos los israelíes.

Queda otra hipótesis: que Netanyahu pretenda confundir / desinformar a muchos israelíes de buena voluntad.

Algo más: refugiarse en el antisemitismo es ridículo.

"Nos acusan de un daño intencional a civiles cuando hacemos todo lo posible para evitar un daño a civiles, y esto frente a un enemigo que se esconde detrás de civiles y los usa como escudos humanos", continuó el 1er. ministro.

"Nos acusan de un asedio a la población cuando ingresamos cientos de miles de toneladas de comida para alimentar a la población, y eso mientras Hamás saquea esa comida y es el que hambrea a los habitantes de Gaza", continuó, cuando los acontecimientos no corroboran su relato.

Los hechos

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu, su exministro de Defensa y funcionarios de Hamas, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la guerra en Gaza y los ataques de octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva de Israel en el territorio palestino.

La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y es probable que los aísle aún más y complique los esfuerzos para negociar un alto el fuego para poner fin al conflicto de 13 meses.

Pero sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas ya que Israel y su principal aliado, USA, no son miembros de la Corte y varios de los funcionarios de Hamas han muerto posteriormente en el conflicto.

El ataque

“La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad”, escribió el panel de 3 jueces en su decisión unánime de emitir órdenes de captura contra Netanyahu y su ex ministro Yoav Gallant.

Pero Netanyahu se enfocó contra el fiscal Karim Khan, a quien la comunidad de inteligencia intentó sobornar, extorsionar y presionar, sin éxito.

Netanyahu decidió atacarlo una vez más e insistir en que no es una condena a su persona sino a Israel:

  • "No sorprende que esta resolución indignante haya sido impulsada por un fiscal general sospechoso de actos graves, ni sorprende que esa resolución haya sido tomada por jueces que han perdido brújula de justicia y equidad".
  • "La acción del fiscal y la resolución de los jueces vacían de contenido al concepto de justicia y convierten a la Corte Internacional en una herramienta de provocación política que ha perdido su legitimidad como institución judicial internacional".
  • "Todo al revés: lo bueno se convierte en malo y lo bueno se convierte en bueno, pero esta es la verdad: no hay en el mundo un ejército más moral que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y no hay país más moral que Israel".
  • "Hace poco tiempo, Israel vacunó a casi el 97 por ciento de los residentes de la Franja contra la poliomielitis, así que: ¿de qué genocidio hablan allí en La Haya?".

Fugitivo

La novedad que salió de La Haya (Países Bajos) es un importante punto de inflexión jurídico, diplomático y político para Israel.

Si bien no se puede realizar un juicio en ausencia, 124 estados miembros de la CPI, incluidos muchos de los aliados de Israel, como Francia, Alemania y el Reino Unido, ahora deberán arrestar a Netanyahu y Gallant si ingresan a su territorio, luego de la emisión de las órdenes de arresto. Esto convieerte a ambos en fugitivos.

Algunos países ya han declarado que cumplirían con la orden y arrestarían al líder israelí si pisa su territorio.

Es muy difícil que puedan participar tan siquiera de las próximas elecciones en Israel porque ¿cómo elegir a un gobernante que no puede salir de Israel, USA y Argentina?

La Sala de la CPI sostuvo que Israel todavía podría impugnar la emisión de las órdenes de arresto, lo que abre la puerta a que Israel plantee objeciones basadas en diversos argumentos, por ejemplo, volviendo a la afirmación de que Palestina no debería ser reconocida como Estado.

Sin embargo, las posibilidades de éxito en esta vía son escasas, por la decisión de 2021: una vez que Palestina fue reconocida por la Asamblea General de la ONU en 2012 como Estado, la puerta quedó abierta para que se adhiriera a los tratados internacionales, incluido el Estatuto de la CPI.

El Tribunal aceptó la posición del Fiscal de que las notificaciones previas dadas a Israel sobre la investigación le permitían argumentar sobre esta cuestión. Sin embargo, rechazó las afirmaciones de Israel de que sus alegaciones sobre el asunto debían suspender el procedimiento.

------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Uruguay se convierte en tendencia al poner cuotas en sus paquetes

El parque a 20 minutos de CABA que ofrece actividades sin costo

Festeja América TV: Marcelo Tinelli vuelve a cambiar de canal

El audio privado de Susana Giménez sobre Pampita que sacudió todo: "Nunca más"