Santa Fe. Este lunes (25/11) Sabina Frederic, exministra de Seguridad de la Nación (2019-2021) en la presidencia de Alberto Fernández, valoró la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro por la baja de los homicidios que consiguió en la provincia y en particular en la ciudad de Rosario. Frederic negó que los números sean por Patricia Bullrich y su Plan Bandera.
LAS ESTADÍSTICAS LA AVALAN
Baja de homicidios en Santa Fe: Sabina Frederic le restó importancia a Bullrich
Sabina Frederic valoró a Maximiliano Pullaro por la baja de los homicidios en Santa Fe, pero negó que los números sean gracias a Patricia Bullrich.
Frederic fue entrevistada en A24 para promocionar su nuevo libro titulado Lo que el progresismo no ve. Los periodistas le consultaron por la baja de homicidios que experimenta la provincia de Santa Fe y la exministra indicó que “lo que no hubo hasta marzo de este año fue una decisión política de la provincia de convertir el problema de los homicidios en prioritario”.
La exministra dijo que durante su gestión le dieron todo el apoyo necesario a Santa Fe para combatir el narcotráfico, pero detalló lo que no había “era una decisión política de avanzar estratégicamente sobre el problema”. Frederic se refirió al gobierno de Omar Perotti, quien estuvo al frente de la provincia entre 2019 y 2023.
Frederic explicó que durante su gestión al frente del ministerio recibió de Perotti el mismo planteó que el exgobernador santafesino Antonio Bonfatti le hizo a Nilda Garré en 2012. La exfuncionaria de Alberto citó un diálogo entre el exgobernador y la exministra de seguridad nacional: "Garré le pregunta, ¿qué van a hacer ustedes con los homicidios? No es un problema, se matan entre ellos, le contesta Bonfatti".
En ese sentido, la entrevistada argumentó que el "se matan entre ellos" o sea que "son desechables esas vidas" duró hasta marzo de 2024 porque en Rosario "empezaron a matar a gente que no era desechable", por los cuatro muertos que hubo en la ciudad en una semana, y esto cambió "el sistema de alertas político".
Según Frederic, “Pullaro, que fue ministro de seguridad, sabe cómo resolver el problema, por eso ordenó la policía y el Ministerio Público de la Acusación" y sostuvo que el gobernador "Tal vez haya hecho negociación, no lo sabemos, deben habar pasado muchas cosas".
Este mensaje de Frederic contradice totalmente su discurso de septiembre de este año sobre el mismo tema, cuando en Radio Con Vos dijo que en Santa Fe "Están haciendo cosas que no se hacían antes, porque Patricia Bullrich y Pullaro ya fueron ministros de Seguridad antes, no es que es gente nueva”.
Igualmente, Frederic aseguró que el rol del Ministerio de Seguridad de la Nación no fue determinante en la baja de homicidios: “Lo que está claro es que no es el plan Bandera, no es Bullrich quien resolvió el problema. Es la policía de Santa Fe, no Bullrich (…) porque los homicidios son un delito provincial y el control lo tiene la Policía de Santa Fe, no lo tiene la Fuerza Federal".
Sobre este tema, la exfuncionaria de Seguridad agregó "Lo que yo empecé a entender de parte de las fuerzas federales que estaban desplegadas en Rosario, que eran un montón, más inclusive de las que hay ahora, que la Policía de Santa Fe era un obstáculo al trabajo de las fuerzas federales".
Acá Frederic tiene un punto. Bulrrich fue ministra de seguridad durante todo el mandato de Mauricio Macri y ya en esos tiempos mandaba comandos de fuerzas federales unificados a Santa Fe para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Sin embargo, aunque logró bajar los números, los homicidios continuaros siendo muy altos.
De hecho, en los años que Bullrich fue ministra de Seguridad de Macri, Santa Fe registró 432 homicidios en 2015, 382 en 2016, 306 en 2017, 358 en 2018 y 335 en 2019. Estos números fueron muy similares a los que consiguió Frederic (aunque en años de pandemia), porque la provincia contó 335 homicidios en 2019, 378 en 2020 y 361 en 2021.
Mientras que en los primeros diez meses del 2024, bajo el gobierno de Pullaro, la provincia registró 148 homicidios, la cifra más baja de la última década. Los números más impactantes se consiguieron en Rosario, donde entre enero y octubre hubo 78 homicidios, que contrastan con los 260 que ocurrieron en todo el 2023.
Más contenido en Urgente24
Javier Milei debería tener un amigo negro
Martín Llaryora en la UIA y un dilema: Defensa industrial o encuestas
China amenaza a Estados Unidos por su avión de patrulla en Taiwán
"Esto huele mal": Denuncian a Gabriel Boric por acoso sexual