Rusia confirma que expulsa a un diplomático británico por presunto espionaje, quien había ingresado al país con documentación falsa y supuestamente amparado por la alta diplomacia inglesa.
TENSIÓN BILATERAL
De película: Rusia expulsa a un diplomático inglés por "espía"
El gobierno de Rusia expulsa a un diplomático británico, cuya foto aparece ahora en los medios, por "actividades de reconocimiento y subversivas", acusándolo de ser espía.
La agencia de Inteligencia de Rusia (FSB) anunció que había actuado en base a documentos que acusaban a un diplomático británico de participar en “actividades de reconocimiento y subversivas que amenazan la seguridad del país”.
"Se ha establecido fehacientemente que el segundo secretario del departamento político de la Embajada británica en Moscú, Wilkes Edward Prior, quien fue enviado a Moscú a través de la Dirección de Europa Oriental y Asia Central del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que reemplazó a uno de los seis oficiales de inteligencia británicos expulsados de Rusia en agosto de este año, al recibir permiso para ingresar a nuestro país, proporcionaron deliberadamente datos falsos, violando así la legislación rusa", dijo el FSB ruso a través de un comunicado.
El diplomático es Wilkes Edward Prior
La Inteligencia de Rusia divulgó el martes que expulsa al segundo secretario de la embajada británica de Moscú, Wilkes Edward Prior, por actividades de espionaje para una nación extranjera.
El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado al embajador británico en Moscú, Nigel Casey, por el incidente, y le han dado al supuesto diplomático-espía un plazo de dos semanas para abandonar el país.
Según el gobierno de Rusia, el diplomático británico, cuya foto apareció en todos los medios rusos, era el sustituto de uno de los seis diplomáticos británicos expulsados en agosto , también por espionaje.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo británico (FCDO) dijo en su momento que las acusaciones carecían de fundamento, tal como lo hicieron en esta misma oportunidad frente a esta nueva denuncia.
Reino Unido enemistado con Rusia por la guerra en Ucrania
Las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña, miembro de la OTAN que financia en armas al frente ucraniano, se han agravado aún más desde la semana pasada.
Es que Kiev disparó misiles de crucero Storm Shadow británicos para alcanzar objetivos en territorio ruso, por primera vez.
En ese sentido, Reino Unido, tal como USA, levantó previamente las restricciones para poder hacerlo, lo que fue tomado como una declaración de guerra de parte de Rusia, que luego decidió cambiar su doctrina nuclear para poder atacar a quien amenace su soberanía, pero con armas nucleares.
Más contenido en Urgente24:
La playa de Argentina que compite con las paradisíacas de Brasil
El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios muy bajos y gran calidad
La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron
Las termas naturales que son un paraíso en Argentina
Cómo congelar el precio de pasajes y pagarlos hasta 9 meses después