“Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas”, así recitaba el Chavo del 8 en ese exitoso programa de Tv de Chespirito, se parece mucho al comportamiento de la oposición venezolana que parece retomar la senda del camino electoral. Cuando un movimiento político decide que la vía electoral-democrática está agotada es porque tiene otra opción que le asegura un camino firme hacia sus objetivos, pero en el caso de la oposición venezolana mantiene un zigzag constante entre la insurrección y las elecciones.
PRIMARIAS VENEZUELA
¿22 de octubre, comienzo del fin? La oposición ante la historia
Las primarias en la oposición venezolana abre la puerta del infierno o de la salvación, está por definirse.
Lo curioso es que cuando la oposición se niega a participar en los eventos electorales argumentan que es debido a la falta de garantías y la desigualdad de condiciones que brinda el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego van a elecciones con el mismo CNE y con las mismas condiciones que antes cuestionaban.
Por ahora la vía electoral está de nuevo en agenda, los acuerdos unitarios se concentran en el paso a paso para llegar al 2024 con una candidatura única, reducir los obstáculos y enfrentar las adversidades.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) anunció en voz de su presidente Jesús María Casal que para el 22 de octubre se realizará en toda Venezuela las elecciones primarias para escoger un candidato de la Plataforma Unitaria (PU) para enfrentar al madurismo en el 2024. Planteado así el camino parece fácil: postulados+ elecciones= candidato. Pero en la Venezuela de las sorpresas infinitas nada es fácil.
Hasta ahora hay dos objetivos centrales por parte de la CNP, el primero es concentrarse en garantizar un proceso electoral interno que, a través de mecanismos transparentes, democráticos e independientes facilite la escogencia de un candidato único, para lograr esto y a propósito de cuestionamientos sobre la posible participación del CNE en el proceso de primarias, Casal afirma:
Pero al mismo tiempo es necesario reconocer que hay elementos técnicos que tal vez sólo los puede proveer el órgano electoral. Pero hasta el momento la CNP mantiene la posición de avanzar con cierta colaboración del CNE pero manteniendo el control absoluto del proceso.
El segundo objetivo está vinculado a la confianza, ya no sólo del proceso de primarias sino la construcción de la confianza política en los liderazgos de la oposición, lograr que el diálogo interno funcione para alcanzar un mínimo de acuerdos viables que le impregnen al liderazgo opositor la validación política que lo convierta en un contendiente respaldado. Alcanzar este objetivo es quizá una tarea mas dura que superar los obstáculos que pueda imponerle el madurismo.
Las recientes primarias ya tienen varios postulados, hasta el momento los que han declarado abiertamente su decisión de medirse son: María Corina Machado (Vente Venezuela), Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Andrés Velásquez (Causa R) y Carlos Prosperi (Acción Democrática).
Los candidatos potenciales que aun no anuncian su participación pero que poseen características que los habilitan para tal aspiración son: Juan Guaidó (Voluntad Popular), Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Manuel Rosales (Un Nuevo Tiempo) y Benjamín Rausseo (Comediante conocido como El Conde del Guácharo). Estos son los nombres que están en el tapete y que podrían presentarse en unas primarias de la oposición.
La encuestadora DATINCORP publicó el 05 de febrero datos sobre posibles resultados electorales y resulta que la primera opción es María Corina Machado quien obtiene el 16,86% del electorado, seguida por Benjamín Rausseo con el 11,91%, en tercer lugar, Manuel Rosales con 9,23% y de cuarto Henrique Capriles Radonski con tan sólo el 6,8%. Pero el mayor adversario es la opción: No votaría / Ninguno que se ubica en el 24,08%, incluso Nicolás Maduro figura con 15,69% perdiendo ante María Corina.
Pero hay más datos en esta encuesta que ofrecen un panorama interesante y que dan cuenta de aspiraciones del electorado que deben ser consideradas por los candidatos y que contradicen el tradicional discurso opositor, por ejemplo, ante la pregunta: ¿Cuál de las siguientes actitudes políticas usted valora más en un candidato presidencial opositor? El 87% de los encuestados afirmaba que el candidato tiene que darle prioridad a la crisis económica, la gente está cansada del debate político, de las acusaciones sin sentido y de la revancha.
Adicionalmente a esto en la misma encuesta ante la pregunta: ¿Cuál de las siguientes actitudes políticas usted valora más en un candidato presidencial opositor? Un contundente 78% quiere que se pida el levantamiento de las sanciones internacionales contra Venezuela. Esto evidencia dos cosas, por un lado, que las sanciones sólo afectaron a los ciudadanos y por otro lado, que no funcionaron para salir de Maduro, esto sin entrar en detalles sobre el éxito de la campaña del gobierno al afirmar que la crisis es culpa de las sanciones.
Esta nueva-vieja situación vuelve a poner a prueba al liderazgo de la oposición, veremos si las divisiones internas, los egos, las revanchas, las acusaciones y rencillas vuelven a ser la palabra diaria o si por el contrario las dejan de lado y alcanzan acuerdos electorales y programáticos comunes que los convierta en una opción real.
No podemos cerrar esta nota sin abordar aspectos importantes y que sin duda alguna intervienen en este escenario. “Yo lo dije y lo reitero; aquí no habrá primarias, esa es una forma de ganar tiempo”, esto lo decía Diosdado Cabello en su show televisivo, adicionalmente a esto estimula las divisiones internas de la oposición afirmando:
Diosdado busca provocar en la oposición las reacciones que aticen la candela de la división y desaten la política de micrófono y las acusaciones inútiles, garantizar en la oposición un escenario de mutua destrucción entre las facciones.
Pero esto no será lo único que haga el gobierno, con toda seguridad preparan un conjunto de decisiones que dificulten la realización de las primarias o que jueguen a crear cada vez más incertidumbre a lo interno de la oposición y que fragilicen su capacidad electoral. Maduro y su equipo han demostrado mucha capacidad para anular a la oposición, quizá es una de las pocas cosas en las que han sido eficientes.
Esperamos tus ideas, comentarios y propuestas. Escríbenos a la Redacción aquí: [email protected].
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Voluntad Popular: El puente roto de la oposición
En Netflix: 5 películas imperdibles con Edgar Ramírez
FANB: Independencia o nada (nada, nada)