MUNDO FANB > Venezuela > militares

SUMISIÓN

FANB: Independencia o nada (nada, nada)

La obediencia es una de las condiciones de los militares a los gobiernos civiles, en el caso de Venezuela es más sumisión de la FANB que obediencia.

El rol jugado por las Fuerzas Armadas en la historia de América Latina ha sido polémico y mas o menos el mismo en todos los países. Pero, ¿En Venezuela se ha comportado distinto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)? A lo largo de todo el siglo XX los militares protagonizaron decenas de golpes de Estado, estableciendo dictaduras militares o cívico-militares que marcaron la historia del continente, pero hacia el final de siglo, ya en la década de los 90, emerge en Venezuela una rebelión militar que se presenta como un movimiento militar bolivariano.

El 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 el movimiento insurgente comandado por el Teniente Coronel del ejercito Hugo Chávez intenta derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, la singularidad de este alzamiento militar es que se autodefine como bolivariano y popular, cosa que no había sucedido en la historia de Venezuela y que en AL escasamente los militares se expresaban con algún discurso fuera de los códigos de la doctrina de seguridad nacional.

Podríamos afirmar que en este alzamiento se vislumbra el origen de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) que luego toma cuerpo en la Nueva Doctrina Militar Bolivariana y que ya entrado el siglo XXI alcanza una rápida descomposición en el gobierno de Nicolás Maduro.

Suele decirse que la democracia goza de buena salud cuando los soldados están en los cuarteles y no en las calles ni en puestos de gobierno, la experiencia nos indica que gobierno democrático es igual a gobierno civil, pero en Venezuela bajo el gobierno de Chávez intentaron algo distinto, integrar el mundo militar y civil en una conjunción de esfuerzos por un proyecto de país.

Cómo en otros ámbitos, en lo militar se fracasó, pero en este caso es un fracaso con características distintas, a diferencia del modelo económico rentista, el control de cambio, el fracaso de la política agropecuaria y otras políticas que naufragaron en sus procedimientos y resultados, en el caso de la institución militar, su estructura operacional, el sistema de defensa integral, la doctrina militar, la cadena de mando sigue funcionando casi que íntegramente, el fracaso del proyecto militar de Chávez no está en su diseño, incluso en los años que funcionó durante su gestión, el fracaso descansa en la transformación que ha sufrido la Fuerza Armada Nacional durante los últimos años, siendo casi los únicos responsables del sostenimiento de Nicolás Maduro.

Alto mando militar Venezuela.jpeg
La retórica de los mandos de las FANB sigue siendo similar al usado en los tiempos de Chávez,

La retórica de los mandos de las FANB sigue siendo similar al usado en los tiempos de Chávez,

Son ellos los que le dan estabilidad y garantías en el ejercicio del poder, la “convivencia ciudadana” descansa en los cuarteles.

Cuando Chávez impulsa esta Nueva Doctrina Militar Bolivariana lo hace basado en dos vértices fundamentales, el antiimperialismo y el rol interno de las FANB compartiendo responsabilidades con el campo civil.

En el articulado de la Constitución que establece los criterios de la seguridad y defensa de la nación, si bien es cierto que le atribuye un rol protagónico a las FANB, incluye a la sociedad civil como parte de esa defensa, así como el desarrollo territorial y los principios de independencia, justicia, paz, igualdad, satisfacción de necesidades individuales y colectivas, en resumen, el rol de las FANB y la sociedad civil está vinculado de forma integral en la corresponsabilidad.

Para esto se diseña una estructura operacional en todo el territorio para la articulación política con las distintas formas de gobierno y los espacios de decisión.

Este rol funcional de las FANB no es el único cambio en la Nueva Doctrina Militar Bolivariana, el aspecto ideológico es clave. Se acusó a Chávez de ideologizar las FANB y es cierto, lo hizo.

El asunto es que las FFAA siempre han sido ideológicas, siempre y en todos los países del mundo, lo que sucedió en Venezuela fue un cambio ideológico, la adopción de un sistema de ideas y valores diferentes.

No bastaron los discursos, no fue suficiente

El trabajo de captación, convencimiento y organización que Chávez desarrolló entre los militares le dio la hegemonía que mantuvo durante años, luego de sofocar las rebeliones del 2002, el trabajo político interno fue intenso y sostenido.

En la actualidad la retórica de los mandos de las FANB sigue siendo similar al usado en los tiempos de Chávez, pero la realidad política, económica y social ya no respalda ese compromiso.

Uno de los principios de la rebelión del 92 fue el grave estado de descomposición en el cual se encontraba la sociedad en su conjunto, las FFAA y el gobierno de turno.

Valdimir Padrino López y Nicolás Maduro.jpeg
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López.

Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López.

Si la crisis económica fue suficiente causa para la rebelión militar en esos años, la crisis humanitaria que vive hoy Venezuela es más que justa para que la actitud y actuación de los militares no sea en respaldo al actual gobierno.

Pero los intereses son otros, atrás quedó el discurso del bienestar social, de la igualdad y la redistribución del ingreso, el enfático compromiso por preservar la soberanía sobre los recursos naturales, atrás y por lejos quedaron los proyectos de fortalecer la institucionalidad y defender la democracia participativa y protagónica.

Las FANB tiene dos funciones básicas, por un lado, el respaldo armado al gobierno y más que al gobierno a los gobernantes, y en segundo lugar, pero como contraparte del primero, el manejo de distintas áreas de negocios.

El Alto Mando de las FANB son responsables del manejo de las importaciones, la explotación de minería, la distribución de combustible, la distribución de alimentos, incluso crearon una empresa militar para cumplir las mismas funciones que PDVSA.

Quizá el caso mas escandaloso sea el manejo de la minería ilegal en toda la cuenca del arco minero del Orinoco dónde se desarrolla una explotación ilegal de oro y otros minerales sin ninguna obtención de ingresos para el Estado venezolano, toda la actividad está bajo supervisión de las FANB, pero no existen registros legales de la actividad, no hay ninguna formalidad.

La obtención de los recursos de esta actividad es llevada por los mandos militares que “administran” la relación con mineros y exportadores “garantizando” que el negocio funcione y “rindiendo cuentas” a los mandos políticos del gobierno. Todo el entramado de funcionamiento de las actividades económicas ejecutadas por las FANB se encuentra acordado y consensuado con el ejecutivo nacional.

Las FANB no cumplen un rol represivo clásico de las dictaduras que conocemos, en realidad porque el gobierno de Maduro no es tampoco una dictadura clásica. La represión se encuentra mas bien concentrada en tres grupos operativos: El FAES (Fuerzas especiales de la Policía Nacional Bolivariana), el SEBIN (Policía política) y la DGCIM (Inteligencia militar), las tres instituciones tienen un mando centralizado en el Palacio de Miraflores.

Finalmente, es interesante tomarse el tiempo para analizar los aspectos centrales de la descomposición en Venezuela en los últimos años, lo podemos observar en indicadores económicos y sociales, en la crisis migratoria y también en las instituciones publicas, ver con estupor cómo una revolución fue involucionando a una dictadura.

Las armas de los soldados, los tanques de los soldados, los aviones de los soldados, de tierra, de mar o de aire, nunca jamás en esta tierra de Bolívar pueden apuntar de nuevo -como un dia maldito lo hicieron- contra el pecho adolorido de nuestro pueblo. ¡Jamás! (Hugo Chávez) Las armas de los soldados, los tanques de los soldados, los aviones de los soldados, de tierra, de mar o de aire, nunca jamás en esta tierra de Bolívar pueden apuntar de nuevo -como un dia maldito lo hicieron- contra el pecho adolorido de nuestro pueblo. ¡Jamás! (Hugo Chávez)

Esperamos tus ideas, comentarios y propuestas. Escríbenos a la Redacción aquí: [email protected].

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior

El alimento secreto que sirve para eliminar cucarachas

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba

AFIP: ¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china