TENSIÓN

USA acusa a Irán de ser la nueva base de operaciones de Al Qaeda

Antes de irse, el secretario de Estado Mike Pompeo lanza una última acusación contra la República Islámica, antes de que asuma una administración que se espera que tendrá una postura más contemporizadora con respecto a Teherán.
martes, 12 de enero de 2021 · 15:43

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado a la República Islámica de Irán de ser la nueva base de operaciones de Al Qaeda, asegurando que la cúpula de la organización terrorista está ubicada hoy en Teherán.

El anuncio llega meses después de que agentes isralíes, a petición de USA, abatieran a uno de los líderes de la organización, Abu Mohammed al-Masri, en Teherán. Al-Masri estaba acusado de haber ayudado a planear los atentados con bombas en 1998 de 2 embajadas estadounidenses en África.

Pompeo confirmó por primera vez oficialmente la muerte, que había sido reportada por el diario The New York Times. La información del diario había sido negada por el gobierno iraní, que aseguró que no había "terroristas" de Al Qaeda en su suelo.

"Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones. Es la República Islámica de Irán", dijo Pompeo este martes 12/1 en un discurso en el Club Nacional de Prensa, una semana antes de dejar su cargo.

“Yo diría que Irán es de hecho el nuevo Afganistán, como centro geográfico clave de Al Qaeda, pero en realidad es peor. A diferencia de Afganistán, cuando Al Qaeda se escondía en las montañas, Al Qaeda opera hoy bajo la dura caparazón de la protección del régimen iraní", aseguró.

Pompeo reclamó mayor presión internacional contra el régimen iraní.

Irán rechazó las acuasaciones a través de su jefe diplomático, Mohamad Javad Zarif.

"No engañan a nadie”, tuiteó Zarif. “Todos los terroristas vinieron de los destinos favoritos de Pompeo en Medio Oriente (N de la R: probable referencia a Arabia Saudita), ninguno de Irán."

Según Reuters, Pompeo buscó utilizar información desclasificada de los servicios de inteligencia estadounidenses para acusar a Irán de mantener vínculos con Al Qaeda, como parte de una ofensiva de última hora antes de dejar su puesto.

Se sabe que la adminsitración entrante de Joe Biden tendrá una postura más contemporizadora con respecto a la República Islámica.

De hecho, William Burns, a quien Biden nombró para dirigir la CIA, lideró las negociaciones secretas que desembocaron en el acuerdo nuclear con Teherán en 2015.

Pompeo anunció sanciones contra varias personas y ofreció una recompensa de US$ 7 millones a quien identifique o ayude a capturar al nuevo líder de Al Qaeda, Muhammad Abbatay, también conocido como Abd al-Rahman al-Maghrebi.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia