MEDIOS Javier Milei > Antonini Wilson > La Nación

DURO EDITORIAL

¿No es mucho? LN compara a Javier Milei con Antonini Wilson

En un editorial sin firma el diario La Nación se refirió a las denuncias contra Javier Milei y deslizó su semejanza con el caso de Antonini Wilson.

En los últimas días, Javier Milei ha sido blanco de una ola de denuncias mediáticas las cuales lo acusan de vender los lugares de sus listas. En este marco, el diario La Nación publicó un duro editorial titulado Dinero y política: relaciones peligrosas en el que comparó el caso del diputado libertario con el de Antonini Wilson.

El artículo en cuestión, el cual no fue firmado, fija la posición del medio en el hecho. Por ello, cabe recordar que los Saguier, directores de La Nación, mantiene una relación muy cercana con Mauricio Macri, quien se supone tiene en su poder parte del paquete accionario del diario.

image.png
La nota publicada de La Nación, publicada este martes 11 de julio. 

La nota publicada de La Nación, publicada este martes 11 de julio.

Si bien la nota sólo se refiere en particular al diputado libertario en sus dos primeros párrafos, la imagen que la encabeza es de Milei junto a su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.

"En los últimos días se han formulado graves acusaciones contra algunos de los máximos referentes de La Libertad Avanza, el espacio que lidera el candidato presidencial Javier Milei, acerca de la presunta exigencia de aportes en dinero a quienes aspiraban a postularse a cargos electivos por esa fuerza política", introduce el escrito.

Hasta ahí no se trataría de un delito, aunque, de comprobarse la 'venta de cargos', nos encontraríamos ante una práctica claramente reñida con la ética política Hasta ahí no se trataría de un delito, aunque, de comprobarse la 'venta de cargos', nos encontraríamos ante una práctica claramente reñida con la ética política

El resto del artículo aparenta ser una suerte de reflexión sobre los oscuros vínculos entre el dinero y la política y menciona algunos antecedentes.

image.png
Antonini Wilson, protagonista de uno de las mayores polémicas de la política argentina de los últimos años. 

Antonini Wilson, protagonista de uno de las mayores polémicas de la política argentina de los últimos años.

Uno de los hechos mencionados fue el que protagonizó el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien en 2007 hizo estallar una enorme polémica al ingresar al país una valija con 790.550 dólares, supuestamente enviados por el gobierno de Hugo Chávez para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

De este modo, el editorial manifiesta:

La transparencia en el financiamiento político es central para descubrir la punta del ovillo. Los partidos tienen mayores dificultades para blanquear y justificar el financiamiento que reciben que para conseguir los fondos La transparencia en el financiamiento político es central para descubrir la punta del ovillo. Los partidos tienen mayores dificultades para blanquear y justificar el financiamiento que reciben que para conseguir los fondos

"Por eso en algunas ocasiones deben buscar aportantes fantasma y dibujar sus números. Desenmarañar el sistema requiere un ingente esfuerzo por parte de la Justicia Electoral, la labor del periodismo de investigación y el sano monitoreo del financiamiento que hacen las organizaciones de la sociedad civil".

image.png
Los Saguier junto a Mauricio Macri. 

Los Saguier junto a Mauricio Macri.

"La ley es necesaria, pero no suficiente. Deberíamos aspirar a contar con políticos, funcionarios y empresarios íntegros. Parece imposible, pero no debería ser mucho pedir. Sería bueno también evitar la hipocresía de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", sostiene y concluye:

Lo que está en juego es la calidad de la representación, la solidez de la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la reconstrucción de los consensos valorativos básicos en la sociedad sobre lo que está bien y lo que está mal. Acaso esa sea la única grieta que debería dividirnos Lo que está en juego es la calidad de la representación, la solidez de la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la reconstrucción de los consensos valorativos básicos en la sociedad sobre lo que está bien y lo que está mal. Acaso esa sea la única grieta que debería dividirnos

Tales expresiones del diario en su editorial parecen ser un nuevo intento por parte de la prensa de erosionar a Milei, a semanas de las PASO.

---------

Más contenido en Urgente24:

Radio Rivadavia: Eliminó a Radio 10, ahora va por La Red

Obesidad: Qué es un balón gástrico ingerible y efectos adversos

Avión se salió de pista en Somalia: De milagro, sólo heridos

Ahora por AMIA, interna en LLA: ¿Javier Milei lidera?

Se 'picó' entre Malena Galmarini y Laura Alonso: "Cajetilla" vs. "vulgar"