MEDIOS periodismo > Flavio Azzaro > Cherquis Bialo

CHERQUIS BIALO

Muerte al SEO y el clickbait: El periodismo en crisis

El reconocido periodista deportivo uruguayo, Ernesto Cherquis Bialo, dio una bajada de línea y criticó al periodismo de hoy en día.

El periodismo hoy en día: la bajada de línea de Ernesto Cherquis Bialo, en diálogo con Flavio Azzaro, que cuestiona el manejo de la información por los periodistas de esta nueva era digital. La problemática de las hipótesis por sobre la información.

Constantemente en los medios conviven los debates sin sentido y las fake news prevalecen. Más de una vez han confirmado información que terminó siendo de otra manera. E incluso hacen fervor de la grieta ya sea en el fútbol como en la sociedad argentina, comiendo de ella y utilizándola para más rating, ganancias y clicks. Pero de esto no se suele hablar tanto como debería ser hablado, cuestionando estas problemáticas.

Fue justamente el periodista Bialo quien reflexiono de esta cuestión en plena entrevista en el canal de YouTube del ex TyC Sports, Flavio Azzaro. En un divertido ida y vuelta, entre muchas cosas de las que hablaron, cuestionó al periodismo de la época y recapacitó acerca del manejo de la información de estos medios y periodistas que responden a sus intereses:

image.png
Ernesto Cherquis Bialo, reconocido periodista deportivo que trabaja en Infobae.

Ernesto Cherquis Bialo, reconocido periodista deportivo que trabaja en Infobae.

“En la mesa cotidiana de debate donde prevalecen River y Boca, donde la contratación de un potencial jugador para River o para Boca, la venta de un potencial jugador de River o de Boca, la formación de River o de Boca, son el 80% de una superficie la que supera el contenido”, comenzó explicando Bialo.

“El problema periodístico, cuando el periodismo existía, era qué cosa dejábamos afuera. El contenido superaba a la superficie. ¿Qué hacemos con el rugby, el remo, con el ciclismo en las páginas del Gráfico? En La Oral Deportiva yo tuve que pedir permiso para meter por primera vez a la primera b, la primera c y la primera d”, continuó explicando el periodista, a lo que agregó:

Teníamos mucho contenido y poca superficie. Ahora el sistema tiene mucha superficie y poco contenido, entonces hacemos periodismo de hipótesis. ‘Yo creo que….’, ‘a mi me parece que…’, ‘daría la impresión que….’, ‘según me dicen….' Teníamos mucho contenido y poca superficie. Ahora el sistema tiene mucha superficie y poco contenido, entonces hacemos periodismo de hipótesis. ‘Yo creo que….’, ‘a mi me parece que…’, ‘daría la impresión que….’, ‘según me dicen….'

“¿Y la razonabilidad?, ¿y la interpretación?, hemos perdido la capacidad para interpretar”, concluyó el uruguayo.

AZZARO MANO A MANO: ERNESTO CHERQUIS BIALO

Y lo que plantea no está lejos de la verdad, es más bien un acierto: podemos dar cuenta de esto en distintos baches de información que sufren los programas de diferentes índoles, ya sea deportivo, noticiero, etc, notamos cómo llenan espacios porque tienen que explotar el aire que les dieron.

Se generan debates insostenibles con información irrelevante y falsa, y parece que el periodismo como obra dejó de existir. Es verdad que la internet vino al mundo humano para dominar todos los entornos, pero en vez de hacer el uso correcto de ella, a veces nos perdemos en el horizonte indicado de esta vocación.

A veces decir más es menos, y esto se nota en el periodismo de hoy en día. Tendríamos que empezar a decir menos para que esas palabras signifiquen más.

Más contenido de Urgente24

Sí, comer pollo de esta manera es peor de lo esperado

Té de cúrcuma y jengibre para la memoria: Así puedes hacerlo

Hallan aterrador efecto secundario de la luz azul del móvil

El té que ayuda a dormir más rápido y es muy barato

Este es el inesperado efecto de tomar té a diario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario