MEDIOS Eugenio Scalfari > director > periodismo

FUNDARO DE 'LA REPUBBLICA'

Eugenio Scalfari se fue a los 98: El periodismo que ya fue

Eugenio Scalfari fue un periodista emblemático de Italia, coprotagonista de otra forma de la comunicación de masas.

Eugenio Scalfari falleció el jueves 14/07 a los 98 años y no se lo recuerda como director de una casa de juegos de azar en Chiancino, en la Italia de la posguerra -consejo de su padre, director del casino de Sanremo-, sino como un enorme director -aprender periodismo no equivale a dirigir una publicación-, oficio que conoció a través de su suegro, Giulio Debenedetti, padre de su primera mujer Simonetta, mítico editor de 'La Stampa' durante 20 años.

El 1er. Ministro saliente de Italia, Mario Draghi, escribió: "La desaparición de Eugenio Scalfari dejó un vacío insalvable en la vida pública de nuestro país. Fundador de L'Espresso y La Repubblica, que dirigió durante 20 años, Scalfari fue el protagonista absoluto de la historia del periodismo en la Italia de posguerra. La claridad de su prosa, la profundidad de sus análisis, la valentía de sus ideas han acompañado a los italianos durante más de 70 años y han hecho de sus editoriales una lectura fundamental para cualquiera que desee comprender la política y la economía. Diputado de la República, acompañó su amor por el periodismo al compromiso civil y político, al alto sentido de las instituciones y del Estado. Expreso mi más sentido pésame en nombre de todo el Gobierno a sus seres queridos, a los directores Maurizio Molinari y Lirio Abbate ya todos los periodistas de La Repubblica y L'Espresso."

Según el obituario de Scalfari que escribió Aldo Cazzullo en el 'Corriere della Sera', para comprender a Scalfari también había que conocer acerca del director de orquesta Arturo Toscanini, y Cazzullo relató: "Una mañana en que el periódico no la pareció satisfactorio, hizo escuchar a los jefes de servicio la grabación del exabrupto con el que el gran director traumatizó a sus músicos que habían errado los tiempos. Scalfari no venía de la izquierda. Su padre, Pietro, fue legionario con (Gabriele) D'Annunzio en Fiume (hoy la croata Rijeka); y su tío Antonio tenía una medalla de plata al valor militar y una columna vertebral rota: se volvió adicto a la morfina y se suicidó. En 'El hombre que no creía en Dios', quizás su libro más bello, Scalfari confiesa su enamoramiento juvenil por el régimen (Benito Mussolini): la noche de la proclamación del Imperio, los trípodes de bronce encendidos, la voz del Duce. En el referéndum del 2 de junio de 1946 votó por la monarquía."

Pero Scalfari fue conocido como socialista liberal. Los temas dominantes en sus últimos artículos fueron el laicismo, la cuestión moral y la filosofía.

"Eugenio Scalfari fue una figura de referencia para mis opositores en política. Hoy, sin embargo, no puedo dejar de reconocer que fue un gran director y periodista, a quien siempre he apreciado por su entrega y pasión por su trabajo", publicó en Twitter el presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, el mensaje de condolencia más significativo porque proviene de un enemigo histórico.

scalfari simonetta.jpg
Eugenio Scalfari y su primera esposa Simonetta De Benedetti, hija del periodista Giulio De Benedetti, fue una de las primeras fotoperiodistas italianas y entre ellas hubo un verdadero amor a primera vista.

Eugenio Scalfari y su primera esposa Simonetta De Benedetti, hija del periodista Giulio De Benedetti, fue una de las primeras fotoperiodistas italianas y entre ellas hubo un verdadero amor a primera vista.

Señor Director

Scalfari se inició en el periodismo con 'Roma Fascista', órgano oficial del GUF (Grupo Universitario Fascista), cuando era estudiante de Derecho. Luego fue colaborador de 'Nuovo Occidente', dirigido por el militante ex católico y fascista Giuseppe Attilio Fanelli. En 1942, Scalfari fue nombrado Redactor Jefe de 'Roma Fascista'.

A principios de 1943 escribió una serie de columnas sin firma en la portada de 'Roma Fascista' que terminaron en su expulsión del GUF y del Partido Nacional Fascista, que incluyó una agesión de Carlo Scorza, subsecretario del PNF.

Le hicieron un favor. Luego de la 2da. Guerra Mundial, ingresó sin problemas al Partido Liberal Italiano. En 1950, mientras trabajaba en la Banca Nazionale del Lavoro, se convirtió en colaborador del diario 'Il Mondo' y luego en 'L'Europeo'. La BNL lo despidió por una serie de artículos sobre la entidad gremial empresaria Federconsorzi que no fueron del agrado de la dirección.

En 1955 fue cofundador del Partido Radical y semanas después nació el semanario 'L'Espresso', con Scalfari como director administrativo a cargo de la sección Economía.

En 1963 fue director gerente de 'L'Espresso', semanario ya de gran éxito. En tanto, él protagonizó diversos acontecimientos políticos muy sensibles y que lo hicieron diputado independiente en en las listas del PSI (Partido Socialista Italiano, de Bettino Craxi).

En 1968, tras su candidatura a las Cortes Generales, dejó la dirección de L'Espresso. Ya era un feroz crítico de Eugenio Cefis, primero presidente de ENI y luego de Montedison. Y protagonizaba otras disputas políticas famosas.

En 1976, después de haber intentado (sin éxito) lanzar un periódico junto con Indro Montanelli, el otro gran director italiano, Scalfari fundó el periódico 'la Repubblica', con el Grupo L'Espresso y Arnoldo Mondadori Editore. El diario romano logró un éxito inmediato y durante mucho tiempo fue N°1 en circulación.

Luego él se relacionó con el empresario Carlo De Benedetti, quien entró en batalla con Silvio Berlusconi por el control de Arnoldo Mondadori Editore, que involucró al poderoso político demócrata cristiano Giulio Andreotti y el resto de la dirigencia política de las coaliciones gobernantes. En tanto, con el liderazgo de Scalfari, 'la Repubblica' iniciÓ la corriente investigativa sobre el 'caso Enimont', que luego de 2 años será confirmado por el proceso 'Manu Pulite' (Manos Limpias), que provocó la caída de Andreotti y de Craxi y de muchos más.

En enero de 1994, Scalfari inició en solitario, su batalla de 2 décadas contra Silvio Berlusconi y más adelante advirtió el ingreso a la política de Beppe Grillo, rompió definitivamente con Carlo De Benedetti -a quien le había vendido sus acciones en 'la Repubblica', imaginó una alianza -luego concretada- entre Matteo Renzi y Matteo Salvini, y eso que ya estaba jubilado.

scalfari serena.jpg
Eugenio Scalfari y su 2da. mujer, Serena Rossetti.

Eugenio Scalfari y su 2da. mujer, Serena Rossetti.

Despedida

Scalfari supo hacer de todo: semanario y periódico, editorialista y entrevistador, ensayo y novela, autor de algunos libros que han hecho historia en el periodismo europeo.

Obvio que polémico, criticado, felicitado. Muy apegado a sus hijas Enrica y Donata -quienes le dedicaron una película, 'Un viaje sentimental'-, y una historia truculenta entre su esposa Simonetta, y su amante, Serena.

Él fue precursor del periodismo moderno, antes que las redes sociales levantaran el jaque en que vive esta profesión, quizás definitivo.

Le sobrevive una Italia en intensa decadencia política y económica.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Jugar con fuego: Alberto Fernández, CFK, la caja de fósforos

Bancado por Bergoglio, Juan Grabois disparó contra la UCA

Arde C5N: Jorge Rial vs. Waldo Wolff tras supuesta amenaza

TikTok pierde un jefe por el avance de los juegos blockchain

Hubble versus James Webb: Las 4 principales diferencias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario