JUNTOS BIEN efecto secundario > teléfono > hábito

NUEVO ESTUDIO

Hallan aterrador efecto secundario de la luz azul del móvil

La exposición excesiva a la luz azul del teléfono ya se había asociado con ceguera, insomnio y obesidad. Una nueva investigación revela otro efecto secundario.

¿Usas mucho el teléfono? ¿Pasas mucho tiempo frente al televisor? Este hábito podría estar causando estragos en tu salud sin que te des cuenta. Y es que, investigaciones anteriores han relacionado la exposición excesiva a luz azul de dispositivos cotidianos con insomnio, obesidad y ceguera, pero ahora un nuevo estudio sugiere otro efecto secundario: la luz azul podría estar envejeciéndonos antes de tiempo.

Efecto secundario de la luz azul

¿Qué efectos negativos puede ocasionar la luz azul por uso excesivo de dispositivos electrónicos? Lo primero que se lee en el estudio es que, la luz azul se está volviendo cada vez más frecuente en la iluminación artificial, lo que genera preocupación sobre su posible peligro para la salud de los humanos.

Y es que, según los investigadores, la exposición prolongada a la luz artificial con un alto contenido de longitudes de onda azules es motivo de creciente preocupación por sus efectos negativos.

El nuevo estudio fue llevado a cabo en moscas de la fruta y publicado en Frontiers in Aging.

En concreto, la investigación sugiere que la exposición excesiva a la luz azul podría acelerar de forma prematura el proceso de envejecimiento, al afectar las funciones celulares básicas.

Este tipo de luz se encuentra en dispositivos cotidianos, como televisores, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.

Así, la exposición excesiva a estos dispositivos "puede tener efectos perjudiciales en una amplia gama de células de nuestro cuerpo, desde la piel y las células grasas hasta las neuronas sensoriales", explica Jadwiga Giebultowicz, profesora del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal, según Business Insider.

El estudio

Los investigadores compararon durante dos semanas los metabolitos de moscas de la fruta expuestas y no expuestas a la luz azul.

Business Insider reseña:

Aquellos insectos sometidos a la luminosidad de los aparatos digitales activaron los genes protectores contra el estrés, mientras que las que se mantienen en la oscuridad constante vivieron durante más tiempo. Aquellos insectos sometidos a la luminosidad de los aparatos digitales activaron los genes protectores contra el estrés, mientras que las que se mantienen en la oscuridad constante vivieron durante más tiempo.

Y continúa:

Al registrar los cambios, la principal conclusión es que la luz azul acelera el envejecimiento, causando que las células operen a un nivel subóptimo y, por tanto, pudiendo causar su muerte prematura. Al registrar los cambios, la principal conclusión es que la luz azul acelera el envejecimiento, causando que las células operen a un nivel subóptimo y, por tanto, pudiendo causar su muerte prematura.

Más precisamente en el estudio, los investigadores dicen que el análisis de datos reveló alteraciones significativas en los niveles de varios metabolitos, lo que sugiere que las vías celulares críticas se ven afectadas en las moscas expuestas a luz azul.

Los metabolitos son sustancias químicas que garantizan el adecuado funcionamiento de las células.

Asimismo, observaron una "neurodegeneración cerebral significativa".

"Estas moscas también muestran el inicio de la neurodegeneración y nuestro análisis detectó niveles significativamente reducidos de varios neurotransmisores, incluidos el glutamato y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), lo que sugiere que la luz azul interrumpe la homeostasis cerebral", se indica en el estudio.

Ahora, si bien el trabajo se realizó en moscas de la fruta, los investigadores indican:

"Todos los metabolitos alterados por luz azul en nuestro estudio se conservan entre las células humanas y de mosca. Por lo tanto, es posible que la exposición prolongada a la luz azul pueda tener efectos similares, aunque más sutiles, en la piel, la grasa subcutánea y otras células en el ser humano".

Es decir, el efecto en humanos podría implicar un daño celular menos dramático, apunta Business Insider.

En cualquiera de los casos, procura pasar menos rato con tu teléfono para evitar posibles efectos negativos para la salud.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

El té que ayuda a dormir más rápido y es muy barato

Este alimento impensado te ayuda a mejorar la visión

Colesterol: Señales de que puede tener placa en sus arterias

Este es el inesperado efecto de tomar té a diario

Esta es la mejor forma de obtener vitamina D naturalmente

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario