JUNTOS BIEN colesterol > síntomas > corazón

¡OJO!

Colesterol: Señales de que puede tener placa en sus arterias

Mucha gente no sabe que tiene colesterol alto y placa en las arterias hasta que ocurre una emergencia. Estos son los síntomas.

El colesterol LDL también es llamado colesterol 'malo' porque un nivel alto de colesterol LDL (Lipoproteína de muy baja densidad) lleva a una acumulación de placa en las arterias. Esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de problemas del corazón y afectar otros órganos del cuerpo, pero ¿Cuáles son los síntomas de las arterias tapadas? Profundicemos en los síntomas de aterosclerosis, una enfermedad frecuente.

Primero, ¿Qué significa tener placas en las arterias?

La aterosclerosis es una afección conocida como "endurecimiento de las arterias", y se presenta cuando hay placa en las arterias, pero ¿Qué quiere decir?

La placa son depósitos donde se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Un dato no menor es que, la dislipidemia -aumento del colesterol total y del colesterol unido a LDL o disminución del colesterol HDL- promueve el desarrollo de aterosclerosis, dice la versión virtual del Manual MSD.

En ese sentido, cuando la placa se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias. Eso reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo, explica el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre.

¿Cuáles son los síntomas de las arterias tapadas?

La ateroesclerosis generalmente no causa síntomas al principio.

Los expertos en salud dicen que esta afección suele desencadenar síntomas ya cuando una arteria se estrecha demasiado o por completo. O cuando el flujo sanguíneo a una parte del cuerpo se vuelve lento o se bloquea.

Incluso, mucha gente no sabe que tiene placa en las arterias hasta que ocurre una emergencia médica. Por eso, es importante estar atentos a los siguientes síntomas:

Dolor en el pecho

Puedes tener dolor en el pecho o angina de pecho.

Y es que, si las arterias que irrigan al corazón se estrechan, el flujo sanguíneo puede disminuir o detenerse. Esto puede causar dolor torácico (angina estable), dice MedlinePlus, el servicio de Información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La angina se debe a la mala circulación a través de los vasos sanguíneos en el corazón.

Dificultad para respirar

La dificultad para respirar es otro de los síntomas de arterias obstruidas.

Daniel Berman, MD, Director de imágenes cardíacas en el Centro Médico Cedars-Sinai, explica para el sito Eat This, Not That:

"Los pacientes a menudo no interpretan la dificultad para respirar como un síntoma grave, pero particularmente en pacientes que tienen factores de riesgo cardíaco y en pacientes sin enfermedad pulmonar, puede ser el único signo de la presencia de una enfermedad arterial coronaria grave que puede necesitar tratamiento".

Dolor al caminar

El dolor en las piernas es otro de los síntomas para estar atentos.

Según Clínica Mayo, si tienes ateroesclerosis en las arterias de los brazos y las piernas, puedes tener síntomas de enfermedad arterial periférica, como dolor en las piernas cuando caminas (claudicación) o disminución de la presión arterial en una extremidad afectada.

Otros síntomas

Si tienes ateroesclerosis en las arterias que conducen al cerebro, la Clínica Mayo detalla que puedes sufrir entumecimiento o debilidad repentinos en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara.

Estos últimos pueden ser síntomas de un accidente isquémico transitorio y debe tratarse médicamente.

------------------------------

Más contenido de Urgente24

Este es el inesperado efecto de tomar té a diario

Esta es la mejor forma de obtener vitamina D naturalmente

Contra la ansiedad: Qué es la respiración consciente

El té oscuro que reduce azúcar en sangre y colesterol malo

Sexo: Si usas así el condón masculino, lo estás haciendo mal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario