MEDIOS C5N > Carlos Maslatón > AMIA

DEBATE CALIENTE

Cruce en C5N por el atentado a la AMIA: Maslatón vs. Moreno/García

Carlos Maslatón se cruzó en C5N con Guillermo Moreno y Cynthia García sobre el fallo de Casación por la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA.

En el marco de la escalada de tensión entre Israel e Irán y luego de que la Cámara de Casación responsabilizara a la República Islámica por los atentados contra la Embajada y la AMIA, los panelistas Carlos Maslatón, Guilermo Moreno y Cynthia García protagonizaron un tenso cruce en C5N.

Embed - PICANTE DISCUSIÓN en DDD por la DECISIÓN del GOBIERNO en el CONFLICTO entre ISRAEL e IRÁN

"Ustedes vieron que salió esta sentencia. El culpable de los dos atentados fue la República Islámica de Irán. El mensaje político es eso, Irán fue el autor de los dos atentados", sostuvo Maslatón, cuando el tópico de la mesa se centró en el comité de de crisis al que llamó el mandatario por la situación en Medio Oriente.

"El objeto procesal de ese fallo es el encubrimiento del atentado a la AMIA"..., llegó a decir García, disgustada por lo taxativo que fue el ex miembro de La Libertad Avanza, pero Maslatón la interrumpió e insistió con aplomo: "No importa". Entonces, la periodista militante reaccionó:

¿Cómo 'no importa'? Lo tuyo es una irresponsabilidad total. Sos un irresponsable, Carlos. No voy a responder a tu pregunta (sobre quién fue el autor del atentado) porque no voy a entrar en tu irresponsabilidad. No lo dice la Justicia, ¿lo vas a decir vos? ¿Cómo 'no importa'? Lo tuyo es una irresponsabilidad total. Sos un irresponsable, Carlos. No voy a responder a tu pregunta (sobre quién fue el autor del atentado) porque no voy a entrar en tu irresponsabilidad. No lo dice la Justicia, ¿lo vas a decir vos?

"Lo digo yo, sí. Fue Irán", espetó Maslatón. En este punto, la conductora Lucía Trujillo intentó dar por finalizado el tema, pero Guillermo Moreno entró en acción y le pidió al abogado que le recordará los años en los que se desarrolló el conflicto bélico entre Irán e Irak, a lo que el analista de mercados respondió que fue entre 1980 y 1988.

"¿A vos te parece que Irán estaba en condiciones de planificar un atentado en la Argentina? (...) Ni una cosa ni la otra. A mí me tocó estar en el atentado de la Embajada, lo que hice personalmente fue frenar un espíritu antisemita que estaba empezándose a generar por lo del autoatentado", manifestó en primera instancia el líder de Principios y Valores, y luego agregó:

Ahora, lo que tenemos que evitar son esas posiciones donde se extreman en la Argentina situaciones que te obligan a decir una cosa y la otra. Irán en Floresta tiene mezquitas, comunidad, tiene gente, trabajan. Entonces, el rol nuestro en este programa es juntar a las comunidades, no dividirlas. Tu opinión, divide Ahora, lo que tenemos que evitar son esas posiciones donde se extreman en la Argentina situaciones que te obligan a decir una cosa y la otra. Irán en Floresta tiene mezquitas, comunidad, tiene gente, trabajan. Entonces, el rol nuestro en este programa es juntar a las comunidades, no dividirlas. Tu opinión, divide

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1779857061695619152&partner=&hide_thread=false

"Pero no es un tema de comunidad, es un tema político. Ni siquiera es un tema religioso. Y no tiene nada que ver con Argentina. Ustedes insisten en 'argentinizar' los dos atentados. Se hizo acá porque era fácil, pero tiene que ver con el conflicto de Medio Oriente", contestó Maslatón.

Acto seguido, y al igual que había hecho con García anteriormente, el abogado mediático le consultó a Moreno si tenía una posición respecto a la autoría de los atentados.

Ya más exaltado, el ex Secretario de Comercio respondió: "A vos políticamente te interesa marcar en este momento el autor por tu alineamiento. Respetá que a los otros que estamos generando el espacio de mancomunión en la sociedad argentina no queramos informar sobre esa situación (...) Es un daño lo que estás haciendo".

"No te interesa el esclarecimiento de los atentados, eso es lo que me estás diciendo", devolvió filoso Maslatón. "Me interesa el interesa interés nacional por encima. En aras del interés nacional y de la convivencia de dos comunidades importantes", retrucó Moreno, quien se amparó en la doctrina peronista de la búsqueda de la unidad.

"Se más concreto. Diplomáticamente y políticamente vos estás diciendo: 'No conviene que se sepa qué es lo que pasó'", respondió con firmeza Maslatón, antes de que Trujillo interviniera y solicitara que cerraran los micrófonos de ambos panelistas, quienes no estaban dispuestos a ceder.

AMIA: Casación sentenció que Irán fue un Estado terrorista y Hezbollah ejecutó el atentado

La Cámara Federal de Casación Penal estableció en un fallo de 711 páginas que los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994) fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada y financiada por el gobierno de Irán.

Ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambas explosiones fueron planificadas desde Irán y ejecutadas por milicianos del Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado de los persas para acciones terroristas.

---------

Más contenido en Urgente24:

Juicio de Stormy Daniels: Donald Trump, 1er expresidente en el banquillo

Marcelo Tinelli tomó una dura decisión laboral que sacude a todo América TV

Foro Llao Llao: En Bariloche, le quieren cortar las rutas a Javier Milei

Dejá tu comentario