MEDIOS Carlos Pagni > Diego Leuco > periodismo

PERIODISMO EN CRISIS

Carlos Pagni y Diego Leuco le declaran la guerra al SEO

Carlos Pagni y Diego Leuco se refirieron a la irrupción de las nuevas tecnologías que modificaron la forma de hacer periodismo y bridaron un sombrío pronóstico.

En la jornada de miércoles 29 de marzo Carlos Pagni y Diego Leuco brindaron su opinión respecto al periodismo actual, el primero como invitado en Radio con vos y el segundo durante el pase que comparte con su padre en Radio Mitre. Y pese a que no coincidieron ni en tiempo ni en el espacio, ambos realizaron un análisis similar.

Los periodistas se refirieron, aunque desde diferentes enfoques, a cómo las nuevas tecnologías han corrompido al periodismo, llegando al punto que incluso sus conceptos más básicos no están siendo respetados.

https://twitter.com/radioconvos899/status/1641063899154792448

En el caso del periodista de LN+, participó en la FM 89.9 en el pase entre los ciclos de Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase con el fin de presentar su nuevo libro titulado El nudo. Sin embargo, al comienzo de la charla se instaló el debate sobre el estado de periodismo actual y fue allí cuando Pagni sostuvo:

Tengo la impresión de que las redes distorsionan mucho, las redes y la manía del click le metieron al periodismo gráfico el rating adentro, con todo lo que eso puede significar de distorsivo, y después creo que hay un problema con la polarización Tengo la impresión de que las redes distorsionan mucho, las redes y la manía del click le metieron al periodismo gráfico el rating adentro, con todo lo que eso puede significar de distorsivo, y después creo que hay un problema con la polarización

Y agregó: "Yo creo que todo el reproche que uno le puede hacer a la política por la polarización infantil (...), a la política le hace pésimo pero al periodismo le hace muchísimo peor porque le hace perder el sentido crítico, el sentido autocrítico, y le quita lo más importante de todo de lo que nosotros le podemos ofrecer a la gente que es una visión desde el periodismo, que no te convierte en vocero de cual o tal facción".

Por último, Pagni consideró que tal problemática es global y que no se remonta únicamente a nuestro país y concluyó describiendo tal periodismo polarizado como "haragán".

El pase de los Leuco sobre la inteligencia artificial: “Cualquier persona del mundo lo tiene”

En lo que respecta a Leuco, no estuvo sólo en su razonamiento. Su padre, Alfredo Leuco, compartió sus dichos e incluso fue quien dio el puntapié inicial para plantear el tema en la mesa:

"La tecnología ya hizo lo suyo, malversó una cosa histórica del periodismo que era la pirámide invertida (...) Ahora como hay una necesidad de que cliqueen y que estén mayor cantidad de tiempo, te ponen la información a lo último, te empiezan a boludear", dijo, y agregó entre risas:

Me enoja. ¿Sabés por qué? Porque uno de los principales insumos de la época es el tiempo. ¿Me hacés perder tiempo? No te leo más, papá Me enoja. ¿Sabés por qué? Porque uno de los principales insumos de la época es el tiempo. ¿Me hacés perder tiempo? No te leo más, papá

Y luego sumó: "Malversa el tema básico de que es lo que es noticia y qué es lo que no es noticia (...) Y ahora sumale esto que decís vos, ya hay directamente mentiras para forzar un título para que sea más canchero. Yo creo que en algún momento se va a equilibrar eso".

image.png
Leuco decidió alejarse del periodismo político y dedicarse a los formatos de entretenimiento, como Luzu TV.

Leuco decidió alejarse del periodismo político y dedicarse a los formatos de entretenimiento, como Luzu TV.

Por su parte, Diego Leuco recordó una experiencia que tuvo con un artículo de un portal, en el cual planteaba una pregunta en su título y cuyo contenido no la respondía hasta el último párrafo. De esta manera, describió cómo dichos sitios trabajan con las notas SEO

"Hay una cosa en cómo se viralizan las noticias en los portales de Internet que es muy impresionante (...) Vos ves que, por ejemplo, el primer portal sacó una información y después tenés no menos de 300, 350 portales que copian y pegan. Pero literal, no ponen ni una coma de diferencia, nada", manifestó y luego concluyó que, a partir de esta práctica, se generaba una suerte de efecto dominó en el que, en muchos casos, la "noticia" que se replica no es más que una mentira.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Bochorno en el Senado: JxC y Unidad Federal abandonaron el recinto

Alberto pidió "democratizar" al FdT y comparó a Milei con Hitler

Energía: AMBA I, el factor chino y la versión del 'Patria'

Putin muuuy nervioso por Uralvagonzavod, los tanques T-72B3 y T-90M y WSJ

Pesca ilegal: El subsecretario de Pesca negó las denuncias