MEDIOS C5N > campo > Sergio Massa

INICIÓ LA ERA MASSA

C5N: Periodistas "devaluados" y fuerte interna por el campo

Tras el discurso de Sergio Massa presentando su plan económico, en C5N se expresaron diversos puntos de vista sobre los sueldos y el campo.

El miércoles 3 de agosto, Sergio Massa se convirtió, oficialmente, en el nuevo Ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández. Durante un acto que se llevó a cabo en Casa Rosada, el ex diputado brindó un discurso en el que expuso lo que será el nuevo plan económico a ejecutar y desde el canal C5N lo analizaron, llegando a diferentes conclusiones.

Por un lado, en el ciclo conducido por Daniela Ballester, se libró un acalorado debate respecto a la importancia que tiene el campo para la economía del país, luego de que el Ministro indicara la necesidad de negociar con el sector. Por otro, los periodistas del programa De una, con penar, que pese a que Sergio Massa negó la posibilidad de una devaluación, ellos ya siente que sus sueldos han sido "devaluados".

image.png
Sergio Massa inició sus funciones como nuevo Ministro de Economía.

Sergio Massa inició sus funciones como nuevo Ministro de Economía.

Sergio Massa bancó al campo y generó internas en C5N

El fuerte cruce se provocó en el programa del mediodía de C5N, Nos vemos, y comenzó a partir de lo expuesto por el panelista Daniel Aprile, quien sostenía la importancia central del sector agropecuario. "El que paga las cuentas, el que para la olla, es el campo", manifestó el periodista. Sin embargo, la conductora del ciclo, Daniela Ballester, no comulgó con su compañero y lanzó: "Igual esa frase siempre me suena horrible".

Lejos de tirarse atrás, el panelista insistió: "Sí, pero es así. La economía del conocimiento no genera lo que genera el campo; la minería, aunque podría, no lo genera; Vaca Muerta, aunque podría mucho más, no lo genera. Hoy, el que te para la olla, aunque te cueste, es el campo".

En este punto, la también panelista en materia económica, Rosalía Constantino, intervino para calmar las aguas. "Lo que se busca es, justamente, buscar el impulso y el desarrollo de todos esos sectores claves que marca. Pero es verdad que hoy, en una situación de estrangulamiento de la balanza de pagos, no hay divisas, hay escasez, ¿a quién recurrís hoy? ¿Quién tiene ese capital productivo y dinámico? El campo, es cierto. Pero no es cierto que es el único y va seguir siendo el único, porque están creciendo muy fuerte los otros sectores.", sostuvo, concordando primero con Aprile y luego con Ballester.

image.png
El periodista Daniel Aprile de C5N es especialista en materia agropecuaria. 

El periodista Daniel Aprile de C5N es especialista en materia agropecuaria.

Sin embargo, la conductora volvió a insistir con su posición, fiel a la línea editorial de C5N: "¿No estaría bueno que el campo, cuando argumente, se salga de estos lugares comunes, que son como si fuera una relación personal? 'Nos criticaron, no nos valoran, somos los generadores'. Hablemos de números, porque si no siempre los argumentos son como si fuera una relación familiar y no es una relación familiar esto, hay un país detrás".

Estas palabras de Ballester fueron aprovechadas por Aprile, quien "habló de números", tal y como pidió la conductora:

Balanza comercial de la Argentina este año, número redondo: 90.000 millones de dólares. ¿Cuánto entra por el sector agroindustrial? 41.000 millones de dólares. ¿Es importante? Sí, le guste a quien le guste Balanza comercial de la Argentina este año, número redondo: 90.000 millones de dólares. ¿Cuánto entra por el sector agroindustrial? 41.000 millones de dólares. ¿Es importante? Sí, le guste a quien le guste

image.png
La conductora de C5N, Daniela Ballester. 

La conductora de C5N, Daniela Ballester.

Dicho esto, el panelista indicó (algo poco usual en C5N) que el sector agropecuario generaba esa cantidad pese a la enorme presión impositiva que recae sobre él. "¿Qué significa? ¿Que porque es importante tiene que pagar menos?", retrucó fastidiada (aunque ya sin fundamentos) la conductora. "No, todo lo contrario", respondió el panelista, quien concluyó:

"Como es importante, me parece que es muy válido lo que dice Sergio Massa de sentarte a dialogar con ese sector. [...] Es verdad que no gusta, pero tiene que saber todo el que está del otro lado que de cada 10 dólares que entran a la Argentina, siete son del campo y que es un sector con el que el Gobierno se tiene que sentar a dialogar, no a chocar".

No se angustie, en C5N tampoco llegan a fin de mes

Una vez finalizado el ciclo conducido por Ballester, comenzó De una, el cual está encabezado por los periodistas Antonio Llorente y Martina Soto Pose. Nuevamente, el eje de discusión eran los anuncios que Sergio Massa había realizado en su discurso. Respecto a esto, la ya mencionada Constantino, quien también participa en el ciclo, destacó: "(Sergio Massa) Fue claro que no va a devaluar".

Fue allí que Llorente tomó la palabra y se dirigió a todo el panel. "Con la mano en el corazón, entre todos nosotros, seamos totalmente francos y honestos. La Argentina ya está devaluada. Yo tengo mi sueldo devaluado", manifestó el conductor.

https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1555243846350553090

"Sí, pero una devaluación implica otra nueva subida de precios", replicó Constantino, procurando no ser tan alarmista. Sin embargo, Llorente insistió: "Está bien, pero yo me siento devaluado. A mí me cuesta llegar a fin de mes. [...] Con lo que vos cobrás, ¿vos no sentís que tu sueldo está devaluado? Es la realidad, guste o no guste es así".

---------------

Más contenido en Urgente24:

El mercado esperaba medidas, no anuncios

Misión N°1 de la gestión de Sergio Massa en Economía

2023: Candidatos por gestionar bien, ¿En serio?

"En las próximas horas habrá novedades sobre la secretaría de Energía"

Wanda Nara y Mauro Icardi, el divorcio más polémico

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias