JUNTOS BIEN colesterol > dieta > riesgo

¡OJO!

Estas 6 cosas empeoran tu colesterol sin que te des cuenta

Si usted hace esto, está aumentando el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos, según expertos.

A menudo la gente se pregunta ¿Por qué sube el colesterol si no como grasas? ¿Qué causa colesterol alto? ¿Qué sube el colesterol? Lo cierto es que, aunque la dieta sea uno de los factores que más influye en el colesterol, no es lo único que puede descontrolar sus niveles. He aquí los factores que aumentan el riesgo de tener colesterol alto, según Harvard, CDC, Mayo Clinic y otros expertos.

Mala alimentación

Sabemos que la dieta juega un papel clave en la determinación de sus niveles de colesterol. Sobre todo, una dieta rica en grasas.

La grasa saturada en la dieta claramente aumenta el LDL (colesterol malo) en una cantidad significativa y aún debe consumirse en cantidades limitadas. La grasa saturada en la dieta claramente aumenta el LDL (colesterol malo) en una cantidad significativa y aún debe consumirse en cantidades limitadas.

Sin embargo, advierte que el enfoque en cuanto a la dieta debe ser más amplio.

"Si bien las grasas saturadas y el colesterol dietético juegan un papel en su nivel de colesterol, los expertos enfatizan que el cambio dietético más importante que puede hacer para reducir sus niveles de colesterol es ajustar el patrón general de su dieta".

Siga una dieta rica en frutas, verduras, pescado y cereales integrales.

Obesidad

La obesidad es otro factor de riesgo importante en niveles de colesterol alto.

La Fundación Española del Corazón indica que los pacientes obesos suelen tener hipertrigliceridemia y un nivel bajo de HDL (colesterol bueno).

La hipertrigliceridemia causa un nivel de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre de una persona más alto de lo normal.

Además, la obesidad tiende a aumentar el colesterol LDL, en cambio bajar de peso produce un aumento de los niveles de HDL y una reducción de los niveles de triglicéridos.

Sedentarismo

Probablemente, todos hemos escuchado que hacer ejercicio disminuye el riesgo de ciertos problemas de salud. Entre ellos, colesterol alto y aterosclerosis.

La aterosclerosis es una afección en la cual, la placa (que incluye colesterol) se acumula dentro de las arterias.

La Fundación Española del Corazón cita lo siguiente:

"Cuando una persona se vuelve sedentaria, acumula enfermedad cardiovascular en forma de aterosclerosis generalizada, es decir, no solamente a nivel de las arterias coronarias sino también a nivel de los vasos arteriales de todo el organismo”. advierte Araceli Boraita, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología en el programa A su Salud.

La recomendación es realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos), como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tabaquismo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.

El tabaquismo puede:

  • Aumentar la acumulación de placa (grasa, colesterol, calcio y otras sustancias) en los vasos sanguíneos.
  • Reducir el colesterol “bueno” (HDL)

Alcohol

Beber demasiado alcohol puede "elevar" su nivel de colesterol total, dice Mayo Clinic.

Y MedlinePlus agrega lo siguiente sobre este factor de riesgo:

El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno. El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar su nivel de colesterol malo y disminuir su nivel de colesterol bueno.

Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque puede elevar su presión arterial y el nivel de triglicéridos.

Medicamentos

"Los niveles de colesterol también pueden empeorar con algunos tipos de medicamentos que puedes estar tomando para otros problemas de salud", según expertos de Mayo Clinic.

Específicamente, medicamentos para tratar:

  • Acné
  • Cáncer
  • Presión arterial alta
  • VIH o SIDA
  • Ritmos cardíacos irregulares
  • Trasplantes de órganos

Más contenido de Urgente24

¿Colesterol alto? Coma este desayuno recomendado por Harvard

Estas frutas aumentan tu melatonina para dormir mejor

Colesterol: Coma estas frutas para evitar arterias tapadas

Cómo esta hierba ayuda poderosamente a la memoria y cerebro

Esta sensación en tu piel puede indicar diabetes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario