JUNTOS BIEN memoria > hierba > cerebro

ESTUDIOS

Cómo esta hierba ayuda poderosamente a la memoria y cerebro

Según estudios, esta hierba conocida como el 'otro ginseng' puede tener varios beneficios para la memoria, cerebro y atención.

¿Qué planta medicinal ayuda a mejorar la memoria? ¿Qué es bueno para la memoria y concentración? ¿Qué hierba sirve para el cerebro? Si de hierbas y mente se trata, una reconocida psiquiatra nutricional de Harvard ya ha recomendado el romero para el cerebro, y la ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) para la depresión, la buena noticia es que -según estudios- la ashwagandha también sirve para la memoria, por algo le llaman el 'otro ginseng'.

¿Qué planta sirve para la memoria y cerebro?

La ashwagandha, también conocida como bufera o 'ginseng indio' es una planta que tiene una larga historia de uso en la medicina natural. Algunos la asocian con beneficios para combatir la depresión, conciliar el sueño y mejorar la memoria.

Según el sitio especializado Healthline:

"Una revisión que incluyó cinco estudios clínicos señaló que había evidencia temprana de que la ashwagandha podría mejorar el funcionamiento cognitivo en ciertas poblaciones, incluidos los adultos mayores con deterioro cognitivo leve".

Asimismo, un estudio (2017) sugiere que el extracto de raíz de ashwagandha mejora la memoria y la función cognitiva.

En ese ensayo controlado aleatorizado, los participantes fueron tratados con extracto de raíz de ashwagandha (300 mg dos veces al día) o placebo durante ocho semanas.

Transcurrido ese tiempo, los investigadores hallaron que:

El grupo de tratamiento con ashwagandha demostró mejoras significativas en comparación con el grupo de placebo tanto en la memoria inmediata como en la general. El grupo de tratamiento con ashwagandha demostró mejoras significativas en comparación con el grupo de placebo tanto en la memoria inmediata como en la general.

El grupo de tratamiento también demostró una mejora significativamente mayor en la función ejecutiva, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento de la información. El grupo de tratamiento también demostró una mejora significativamente mayor en la función ejecutiva, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento de la información.

¿Qué remedio casero sirve para el Alzheimer?

A medida que progresan las enfermedades neurodegenerativas -como Alzheimer- algunas funciones del cerebro se deterioran, entre ellas la memoria.

"Varios estudios han examinado la capacidad de ashwagandha para retrasar o prevenir la pérdida de la función cerebral en personas con enfermedades Alzheimer, la enfermedad de Huntington y Parkinson", dice Medical News Today.

Una revisión sugiere que "cuando los ratones y las ratas reciben ashwagandha durante las primeras etapas de la enfermedad, puede ofrecer protección", agrega.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de Harvard también hizo referencia a que la ashwagandha ha demostrado tener un efecto clave en enfermedades neurodegenerativas.

Esto fue lo que escribió en su cuenta de Twitter:

Esta hierba, cuyo nombre sánscrito se traduce como "como un caballo", ha demostrado efectos farmacológicos clave en los trastornos cerebrales, a saber, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, enfermedades neurodegenerativas y TDAH. Esta hierba, cuyo nombre sánscrito se traduce como "como un caballo", ha demostrado efectos farmacológicos clave en los trastornos cerebrales, a saber, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, enfermedades neurodegenerativas y TDAH.

¿Cómo se toma la ashwagandha?

Esto es lo que indica Medical News Today:

"La dosis de ashwagandha y la forma en que las personas la usan depende de la afección que esperan tratar. No existe una dosis estándar basada en ensayos clínicos modernos".

Y agrega:

"Algunos estudios sugieren que tomar de 250 a 600 mg por día puede reducir el estrés". Esto hace referencia a estudios, no es una recomendación médica.

Recordemos que esta hierba viene en forma de cápsula, polvo y extracto líquido.

Antes de tomar ashwagandha, lo ideal es hablar con un profesional de la salud acerca de la seguridad, uso, dosis y contraindicaciones.

Healthline indica que algunas personas deberían evitar esta hierba, como mujeres embarazadas, personas con problemas de tiroides o cáncer de próstata. También podría causar algunos efectos secundarios como malestar gastrointestinal.

Más contenido de Urgente24

Nunca oíste hablar sobre esta causa común de demencia, alerta Harvard

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Colesterol: Coma estas frutas para evitar arterias tapadas

Lo peor que puedes hacer con las semillas de chía

Esta sensación en tu piel puede indicar diabetes

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario