OMNI Demencia > Alzheimer > cerebro

CEREBRO

Nunca oíste hablar sobre esta causa común de demencia, alerta Harvard

Descubierta hace pocos años, esta enfermedad del cerebro es responsable de entre el 15 y 20% de los casos de demencia.

El término demencia incluye una amplia gama de patologías que deterioran el pensamiento y la memoria hasta el punto de interferir con las funciones cotidianas de una persona. El Alzheimer es la causa más común, pero hay otras, advierte un artículo de Harvard Medical School: la demencia vascular es la segunda y la tercera se denomina LATE.

Se trata de una enfermedad que hasta hace muy poco se diagnosticaba erróneamente como Alzheimer porque provoca síntomas parecidos.

No obstante, se estima que LATE causa entre el 15 y 20% de todas las demencias.

Técnicamente, significa encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad con predominio límbico. En las personas con esta afección, una proteína llamada TDP-43 se acumula en las células del cerebro, dañándolas y destruyéndolas.

Generalmente afecta las mismas áreas afectadas que el Alzheimer, e incluyen:

  • Amígdala (regulación emocional)
  • Hipocampo (aprendizaje y la memoria)
  • Lóbulo temporal (las palabras y sus significados)
  • Porciones de los lóbulos frontales (manipular la información)

Además, los síntomas son similares, abarcando la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar y comprender palabras y problemas para recordar la información.

image.png

Muchas personas con LATE pueden tener una o más patologías en su cerebro. Por ejemplo, un individuo puede tener las placas y los ovillos del Alzheimer, además de la patología LATE, sumado a los derrames de la vascular.

De hecho, alrededor del 40% de las personas con demencia tienen al menos alguna patología LATE en su cerebro, por lo que es muy común.

No obstante, solo se puede diagnosticar con certeza a través de una autopsia. Debido a la complejidad de la práctica, muchas veces se arriba a este resultado cuando la persona tiene pérdida de memoria y problemas para encontrar palabras comunes, pero las pruebas de Alzheimer dan negativas.

Debido a que LATE se confundía, y todavía se confunde, con otros tipos de demencia, probablemente los medicamentos y tratamientos evaluados por los científicos sean efectivos para ralentizar el avance de la enfermedad, explica Harvard.

image.png

Más en Urgente24:

Guillermo Francella le contestó a los cordobeses por Granizo

América TV apuesta por Florencia Peña y perjudica a un éxito

Las imágenes del telescopio de la NASA superan toda expectativa

Colesterol: Coma estas frutas para evitar arterias tapadas

Elon Musk deslumbra a la MET Gala pero por su acompañante

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario