JUNTOS BIEN dieta > dieta mediterránea > Vegetales

MÁS VERDE

Esta dieta supera a la mediterránea, según la ciencia

La OMS catalogó a la dieta mediterránea como una de las mejores para la salud cardíaca. Sin embargo, su versión "verde" con más vegetales es incluso mejor.

La dieta mediterránea es comúnmente recomendada como la mejor para la salud ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está asociada a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, derrames y diabetes.

Sin embargo, la ciencia ha desterrado su posición prominente con una dieta incluso mejor, la mediterránea “verde”: contiene incluso más vegetales, muy poca carne, té verde y más proteína vegetal.

Según sugirió una investigación publicada en la revista Heart e informada por EurekAlert, este patrón dietético puede ser incluso mejor para la salud cardiovascular y metabólica que su versión tradicional. Se cree que su impacto está relacionado con una mayor ingesta dietética de polifenoles, grasas y fibra y una menor ingesta de proteínas animales.

Para averiguar la diferencia entre ambos tipos, los investigadores dividieron al azar a 294 personas sedentarias y moderadamente obesas en tres grupos dietéticos.

  1. El primer grupo recibió orientación sobre el fomento de la actividad física y pautas básicas para lograr una alimentación saludable.
  2. El segundo recibió la misma orientación sobre actividad física más consejos sobre cómo seguir una dieta mediterránea tradicional restringida en calorías (1500-1800 para hombres y 1200-1400 para mujeres). La alimentación era baja en carbohidratos simples, rica en vegetales, con aves y pescado en reemplazo de la carne roja. También incluía 28 gramos al día de nueces.
  3. El tercer grupo también recibió orientación sobre actividad física y tuvo una restricción calórica similar, pero siguió los patrones de la mediterránea "verde".

A este último grupo se le asignó:

  • Comer 28 gramos de nueces al día
  • Evitar la carne roja y procesada
  • Incluir mucha cantidad de vegetales
  • Tomar de 3 a 4 tazas al día de té verde
  • Consumir 100 gramos de lenteja de agua (mankai), un superalimento rico en proteínas, hierro, vitamina B12 y minerales. Los participantes la tomaron como un batido.

Los que siguieron ambos tipos de dieta mediterránea perdieron más peso: la “verde” 6,2 kilogramos, la tradicional 5,4 y la saludable en general 1,5.

image.png
La lenteja de agua es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal debido a que posee hasta nueve de los aminoácidos esenciales.

La lenteja de agua es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal debido a que posee hasta nueve de los aminoácidos esenciales.

Alimentación para el corazón

Más allá de la pérdida de peso, el grupo de la dieta "verde" logró mayores caídas en el colesterol "malo". También redujo más otros factores de riesgo cardiovasculares y metabólicos, como la presión arterial, la resistencia a la insulina y la inflamación.

Estos cambios resultaron en una caída de casi el doble en la probabilidad de enfermedad cardíaca grave durante la próxima década de vida.

A pesar que los participantes eran mayoritariamente varones (solo 35 mujeres) y que no se pudieron identificar los mecanismos específicos, los investigadores han demostrado que una mayor presencia de vegetales (verduras, frutas, semillas, legumbres) es aún más beneficiosa que aquella conocida como la “mejor dieta”.

"Nuestros hallazgos sugieren que la restricción adicional de la ingesta de carne con un aumento paralelo de alimentos ricos en proteínas de origen vegetal puede beneficiar aún más el estado cardiometabólico y reducir el riesgo cardiovascular, más allá de los efectos beneficiosos conocidos de la dieta mediterránea tradicional”, concluye el estudio.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario