JUNTOS BIEN dieta del cerebro > ansiedad > dieta

SIN RESTRICCIONES

Experta enseña el eficaz truco de la "dieta del cerebro"

La nutricionista Carmen González Vázquez sostiene que prohibir alimentos solo aumenta la ansiedad y el riesgo de atracones. Propone "la dieta del cerebro".

La ciencia ha demostrado que las dietas restrictivas con foco en la eliminación de alimentos no funcionan para controlar el peso a largo plazo y aumentan la ansiedad. Por eso, la doctora en Farmacia y especialista en Nutrición, Carmen González Vázquez, explicó a El Español en qué consiste la " dieta del cerebro ”.

"Cada vez más investigaciones demuestran que restringir solo hace que se quiera comer más”. Por lo que, “no es tanto decidir si un alimento es bueno o malo, sino escoger de forma consciente el tipo de alimentación que se debe seguir por una cuestión de salud".

Lo que la directora del máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España enseña como la "dieta del cerebro”, también es llamada alimentación intuitiva o alimentación basada en hábitos.

La intención es, según explica, explorar las posibilidades que plantea entrenar el cerebro para conseguir una relación más saludable con la comida que se ingiere y dejar de probar "hasta la enésima dieta".
image.png

¿En qué consiste la “dieta del cerebro”?

La técnica implica educar el cerebro para incorporar el hábito de alimentarse con sentido, cuya importancia ha quedado demostrada en la pandemia, reflexionó González Vázquez.

El término se intenta acuñar de forma coloquial en la nutrición para hacer comprender a la sociedad que lo importante de una dieta es ser consciente de lo que se come.

El “truco” puede colaborar a vencer los antojos, ya que se sabe que, a mayor ansiedad, mayor volumen y frecuencia de comida insana o poco saludable se ingiere.

"Es importante dar al cerebro pequeñas recompensas en determinados momentos, como, por ejemplo, ingerir un trocito de chocolate", porque así se evitan los atracones.

En síntesis, el enfoque trata de satisfacer las necesidades alimenticias con una dieta saludable, pero guardando un equilibrio con lo que es darse pequeños momentos de placer, que permitan a la persona disfrutar con la gastronomía.

Son pequeños cambios en el cerebro, que nos permiten tener una relación mucho más sana con el mismo Son pequeños cambios en el cerebro, que nos permiten tener una relación mucho más sana con el mismo

En este sentido, para González Vázquez es menos importante darle valor a "untar un poco de pan en una salsa" que a “ingerir un kilo de papas fritas de una vez" debido a la ansiedad.

Tres recomendaciones clave de la nutricionista son:

  • Comer de forma pausada para que no se active tan rápido el centro de saciedad en el cerebro
  • Priorizar reuniones sociales en entornos seguros o más reducidos que propicien los hábitos saludables
  • Poner el foco en la educación de la familia.
image.png

---

Otras notas de Urgente24:

Estos son los barrios más inseguros de CABA

Este alimento morado mejora tu memoria en poco tiempo

Mira esta solución rápida para regular tu azúcar en sangre

Dejá tu comentario