JUNTOS BIEN alimentos > cerebro > dieta

DICE EXPERTA

Coma estos alimentos para cuidar su cerebro en la vejez

Si le preocupa la demencia, anote estos alimentos que estimulan el cerebro a medida que envejece, según experta de Harvard.

¿Qué es bueno para el cerebro y la memoria? ¿Qué comer para el cerebro en la tercera edad? ¿Cómo cuidar el cerebro de la demencia? Si quiere mantener su cerebro saludable aún en la vejez, debería incluir en su dieta estos alimentos que ayudan a nutrir el cerebro, prevenir la demencia y Alzheimer y mejorar la memoria y cognición.

Los mejores alimentos para el cerebro en la tercera edad

Si se pregunta ¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro? Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de Harvard podría ayudarle.

Naidoo es autora del libro de "This Is Your Brain on Food" y considera que optimizar la dieta puede ayudar a tener un cerebro saludable, incluso a medida que envejecemos.

En su cuenta de Instagram, Naidoo publicó:

"¿Buscas la fuente de la juventud para tu cerebro? Comience a incluir estos alimentos en su dieta para trabajar hacia un cerebro más saludable y combatir muchas de las formas en que nuestro cerebro puede dañarse con el tiempo, incluidos los radicales libres, la disminución del flujo sanguíneo y más".

Pero, ¿Cuáles alimentos? Estos son los alimentos que Uma Naidoo recomendó Instagram y en un artículo publicado en U.S. News & World Report. Acá parte de lo que dijo:

Aceite de oliva extra virgen

Sabemos que el aceite de oliva ayuda a controlar los niveles de colesterol, pero también es un gran aliado del cerebro que envejece, en especial, la versión menos procesada del aceite de oliva.

Según Naidoo, el aceite de oliva:

“Está relacionado con una baja incidencia de la enfermedad de Alzheimer porque aumenta la autofagia de las células (...) Ese es el proceso de nuestra propia limpieza celular”.

Especias

Naidoo dice: “Una magia oculta en el gabinete de nuestra cocina son las especias”.

La experta recomienda,, sobre todo, la cúrcuma con una pizca de pimienta negra, canela, azafrán, romero y jengibre.

Realmente se asocian con nutrientes saludables para el cerebro (en términos de) adultos mayores y cómo piensan. Realmente se asocian con nutrientes saludables para el cerebro (en términos de) adultos mayores y cómo piensan.

Es importante agregar pimienta negra al usar la cúrcuma “porque hace que sea al menos 20 veces más biodisponible para su cuerpo”.

Pescado

Un alimento para obtener grasas saludables.

Naidoo recomienda comer salmón rojo salvaje, anchoas y sardinas, ya que son fuentes principales de los ácidos grasos omega-3 llamados EPA y DHA, considerados importantes para la salud del cerebro.

Nueces y semillas

Si es amante de los frutos secos y semillas, hay buenas noticias para usted.

De acuerdo con la experta en cerebro:

"También puede obtener fuentes de omega 3 de origen vegetal, como nueces, semillas de chía y semillas de lino (...) Estas pequeñas semillas y nueces se pueden poner encima de una ensalada o mezclarse en un batido”.

Verduras de hoja verde

Incluya en su dieta acelgas, hojas de diente de león, lechuga romana, rúcula, espinaca y otras verduras de hoja verde que sean fuente de vitamina B9 (folato).

Y es que, según Naidoo:

“La deficiencia de folato se ha asociado con varias afecciones neurológicas (...) entonces, mejorar el folato tiene un beneficio positivo tanto en el envejecimiento cognitivo como en la salud del cerebro”.

Frutas y verduras arcoíris

Más allá de darle color a los platos, las verduras como los pimientos rojos o las frutas como los arándanos son increíblemente nutritivas y tienen grandes beneficios para el cerebro.

Al ser ricas en fitonutrientes y fibra, dice Naidoo, "también interactúan positivamente con los microbios intestinales (...) Y estos microbios intestinales son muy importantes para reducir la inflamación en el cuerpo cuando los alimentamos y nutrimos bien”.

La inflamación en el intestino regresa al cerebro, agrega.

Sabemos que existe esta conexión intestino-cerebro, y queremos tener mucho cuidado con lo que consumimos por ese motivo. Sabemos que existe esta conexión intestino-cerebro, y queremos tener mucho cuidado con lo que consumimos por ese motivo.

Más contenido de Urgente24

Alzheimer: Este es el síntoma más revelador de la enfermedad

Mira el batido de avena recomendado para tu próximo desayuno

El alimento impensado que pone en riesgo tu próstata

Un vaso por día de este jugo natural es ideal para bajar la inflamación

Los 700 casos de hepatitis "inexplicable" desconciertan a la OMS

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario