El Alzheimer es una enfermedad de la que aún se desconocen muchas cosas, como qué lo provoca a ciencia cierta. No obstante, mientras se advierte acerca de los factores de riesgo y los síntomas de este tipo de demencia, los investigadores siguen buscando las posibles causas de la enfermedad. Precisamente, un grupo de científicos acaba de sugerir que la fructosa podría estar detrás de la aparición del Alzheimer, y esto tiene que ver con un hábito muy común que podría afectar al cerebro: comer muchos azúcares. Lo destaca también una experta de Harvard.
ESTUDIO
Atención: Este hábito alimenticio se asocia con Alzheimer
Hay un hábito alimenticio muy común que podría estar relacionado con la aparición de Alzheimer: Sepa cuál es.
Lo último sobre el Alzheimer
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Colorado y publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition'. "¿Podría la enfermedad de Alzheimer ser una mala adaptación de una vía de supervivencia evolutiva mediada por la fructosa intracerebral y el metabolismo del ácido úrico?". Así se tituló.
En el trabajo científico se sugiere que un instinto de alimentación evolutivo que se basó en la fructosa del azúcar ahora puede estar impulsando la formación de la enfermedad de Alzheimer
"Defendemos que la enfermedad de Alzheimer es impulsada por la dieta", asevera el autor del estudio Richard Johnson, según el diario La Sexta.
Entre otras cosas, esto tendría que ver con el consumo excesivo de alimentos azucarados, ricos en grasas y salados, lo que provoca una abundancia de producción de fructosa.
Pero, ya había alguna evidencia. “Un estudio encontró que si mantienes a las ratas de laboratorio con fructosa durante el tiempo suficiente, obtienen proteínas tau y beta amiloide en el cerebro, las mismas proteínas que se observan en la enfermedad de Alzheimer”, dijo Johnson. "También se pueden encontrar niveles altos de fructosa en el cerebro de las personas con Alzheimer".
¿Qué provoca el Alzheimer?
A Uma Naiddo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, le llamó la atención los resultados del estudio y más tarde destacó lo siguiente en su cuenta de Twitter, acerca de qué impulsa la enfermedad de Alzheimer:
La investigación ha buscado durante mucho tiempo desentrañar su misterio, como una de las condiciones neuropsiquiátricas más comunes y devastadoras. La nueva ciencia sugiere que una vía metabólica puede estar en juego, y se activa por el alto nivel de azúcar y la inflamación.
Investigadores de EE. UU. y México estudiaron una vía importante del metabolismo de la fructosa que el cuerpo usa como mecanismo de supervivencia: priorizar la fructosa, un tipo de azúcar simple, para que la use el cerebro
Con respecto a la enfermedad de Alzheimer, afirman que “(este mecanismo) puede explicar muchas de las características tempranas, incluido el hipometabolismo de la glucosa cerebral, la disfunción mitocondrial y la neuroinflamación”.
¿Qué significa esto en términos de Psiquiatría Nutricional? Bueno, los científicos proponen que "la vía se puede activar de múltiples maneras, incluidas las dietas altas en azúcar, los carbohidratos de alto índice glucémico y la sal".
Por lo tanto, ahora es interesante ver si reducir nuestra exposición a la fructosa, particularmente de fuentes altamente refinadas, puede prevenir o ayudar a controlar mejor el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
¿Cómo prevenir Alzheimer y demencia?
Mientras los investigadores siguen buscando respuesta al Alzheimer, la mejor manera de combatirlo es a través de la prevención. Aquí algunos consejos de expertos de la fundación Pasqual Maragall para prevenir este tipo de demencia:
- Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes
- Seguir una dieta mediterránea
- Hacer ejercicio físico moderado
- Plantear pequeños retos a la mente
- Tener una vida social activa
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Este ejercicio casero quema calorías y mejora tu cerebro
Dormir bien alarga la vida, pero debes hacer estas 5 cosas
Impactante: Lo que descubrieron sobre obesidad y Alzheimer