JUNTOS BIEN Alzheimer > síntoma > Demencia

DEBES SABERLO

Este síntoma está entre las primeras pistas de Alzheimer

Hay un síntoma inicial de Alzheimer que puede pasar desapercibido para muchas personas. Sepa cuál es.

Alzheimer es una afección que preocupa cada vez más, debido a que la cantidad de personas afectadas está creciendo y aún no hay cura. Este tipo de demencia generalmente se presenta en adultos mayores, aunque extrañamente, recién, se ha detectado la enfermedad en un joven de 19 años, algo que impresionó al mundo. Pero, ¿Qué saber del Alzheimer? Puede que las señales que alerten Alzheimer sean difíciles de descifrar al principio, de hecho, hay un síntoma inicial de Alzheimer que puede pasar desapercibido. Veamos cuál es.

¿Cómo comienza el Alzheimer?

Los problemas de memoria son uno de los primeros síntomas del Alzheimer, pero también los problemas psicológicos, aunque estos a menudo sean pasados por alto, sobre todo, la depresión.

En este caso, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) indica en su sitio web que, entre los signos iniciales de la enfermedad de Alzheimer se encuentran los síntomas depresivos.

Esto es lo que explica:

La enfermedad de Alzheimer comienza a producir lesiones microscópicas cerebrales muchos años antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad (10-20 años).

Los síntomas suelen iniciarse de forma insidiosa por lo que es difícil establecer cuándo empezaron realmente. Sin embargo, los problemas cognitivos (en relación a funciones intelectuales como la memoria, el razonamiento, el lenguaje,...) y síntomas depresivos pueden aparecer varios años antes del diagnóstico clínico de la enfermedad.

En ese sentido, un alerta de Alzheimer puede ser cuando aparecen síntomas depresivos en una persona mayor de 60 años que nunca antes había manifestado problemas psiquiátricos o depresivos.

De acuerdo con CEAFA, la aparición de síntomas depresivos “debe tratarse urgentemente para evitar el deterioro cognitivo que produce y, por tanto, el empeoramiento en las actividades de la vida diaria y pérdida de independencia”.

Depresión y Alzheimer

Para tener una idea sobre la depresión y su incidencia en las personas con Alzheimer, según la Fundación Pasqual Maragall, un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que entre el 35% y el 50% de quienes padecen Alzheimer, unas 800.000 personas aproximadamente en España, sufren también depresión.

Y agrega:

Este informe también sostiene que la depresión es, tras la apatía, el segundo síntoma neuropsiquiátrico más frecuente en la enfermedad de Alzheimer. Este informe también sostiene que la depresión es, tras la apatía, el segundo síntoma neuropsiquiátrico más frecuente en la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo se comporta una persona con Alzheimer?

Ahora bien, como hemos visto, la enfermedad de Alzheimer está muy relacionada con cambios en el estado de ánimo y el comportamiento de una persona. Y esto no sólo tiene que ver con la depresión.

Los expertos de la Clínica Mayo indican que hay otros síntomas asociados con la personalidad y la conducta que se suelen presentar en casos de Alzheimer. Aquí algunos síntomas que podrían llamarnos la atención:

  • Apatía
  • Aislamiento social
  • Cambios de humor
  • Desconfianza en los demás
  • Irritabilidad y agresividad
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Desorientación
  • Pérdida de la inhibición
  • Delirios, como creer que te robaron

A medida que la enfermedad progresa, estos síntomas y los relacionados con la memoria, suelen empeorar. Por eso, si se percibe una agudización de estos síntomas, o aparición de otros nuevos, es importante consultar al médico lo antes posible.

Se estima que entre el 60 % y el 70 % de las personas con demencia padecen enfermedad de Alzheimer.

---------------------------------

Más contenido de Urgente24

Este síntoma de Alzheimer es uno de los primeros en avisar

2 secretos efectivos para llegar a la vejez con excelente salud física y mental

Las 4 advertencias de Harvard sobre el ayuno intermitente

Esta fruta fortalece el esmalte dental y evita la placa

Evitá problemas de corazón durmiendo, aconsejan expertos