JUNTOS BIEN Alzheimer > riesgo > obesidad

NUEVO ESTUDIO

Impactante: Lo que descubrieron sobre obesidad y Alzheimer

La obesidad es un factor de riesgo de muchas enfermedades. Mira lo que científicos acaban de descubrir sobre obesidad y Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y la conducta. A tal punto que causa dificultad para hacer tareas diarias y se necesita cada vez más ayuda de otros. El Alzheimer también es el tipo de demencia más frecuente. Se calcula que el 70% de los casos de demencia son por Alzheimer, pero ¿Qué causa el Alzheimer? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son los factores de riesgo? Hablaremos de esto último a propósito de una investigación que vincula a la obesidad con genes relacionados con el Alzheimer.

¿Qué personas son más propensas a tener Alzheimer?

La obesidad es un factor de riesgo de numerosas enfermedades, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Y es que, estudios muestran que los mismos factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca también pueden aumentar la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Y la obesidad es uno de esos factores de riesgo. Hay evidencia al respecto.

Entre los trabajos científicos más recientes está un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Para el estudio se usaron datos de 5.619 participantes en el Framingham Heart Study. A partir de allí, los investigadores analizaron 74 genes relacionados con el Alzheimer. De esos genes, 21 estaban subexpresados o sobreexpresados en la obesidad, reseña Infosalus.

Este descubrimiento es sumamente importante, ya que podría ayudar a explicar por qué el Alzheimer es a veces más frecuente entre los adultos que experimentaron obesidad en la mediana edad, publican en la revista 'Alzheimer s & Dementia'.

Obesidad y Alzheimer

Ahora bien, según el primer autor del estudio, el doctor Sokratis Charisis, médico residente del Departamento de Neurología y del Instituto Biggs de la Facultad de Medicina de Long, los 21 genes relacionados con la demencia que se asocian a la obesidad están implicados en varios procesos del Alzheimer, incluyendo:

  • Neuro-inflamación
  • Muerte celular programada
  • Depósito de proteína beta-amiloide en las neuronas

El estudio también halló que 13 genes relacionados con el Alzheimer tenían que ver con el índice de masa corporal (IMC) y 8 genes se vincularon a la relación cintura-cadera.

Acerca de los resultados de la investigación, Claudia Satizabal, del Instituto Glenn Biggs de Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas de UT Health San Antonio, y autora correspondiente del estudio, explica:

"Varios de los genes estaban más fuertemente relacionados con la obesidad en la mediana edad que en la edad avanzada, y también con la obesidad en las mujeres que en los hombres".

Y agrega:

"Creemos que es más importante abordar la obesidad y empezar a perder peso de forma saludable en la mediana edad, entre los 40 y los 50 años, cuando la obesidad puede estar afectando a la expresión de los genes que estudiamos".

Alzheimer: Factores de riesgo

Además de la obesidad, existen otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer más adelante, como:

  • Edad: Es el principal factor de riesgo del Alzheimer. Esta enfermedad suele ser más frecuente luego de los 65 años.
  • Antecedentes familiares: Las personas con padre, madre, hermano o hermana con Alzheimer tienen más probabilidades de tener este tipo de demencia.
  • Genética: Hay ciertos genes que pueden conferir una mayor vulnerabilidad para desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
  • Sexo: Si bien no hay mucha diferencia en el riesgo de Alzheimer entre hombres y mujeres, parece que las mujeres son más propensas a la enfermedad.
  • Estilo de vida: Los malos hábitos de vida podrían aumentar el riesgo de Alzheimer, como la falta de ejercicio, seguir una alimentación poco saludable y fumar.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Infaltable: Esta infusión ayuda a combatir el hígado graso

Si quiere cuidar su corazón, elimine este hábito alimenticio

Alimentación: Guía para armar viandas saludables para niños

Este síntoma está entre las primeras pistas de Alzheimer

Alimentación: Guía para armar viandas saludables para niños