Demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar tareas cotidianas, así lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS). La demencia incluye al Alzheimer. Ambas se pueden prevenir. Pero, ¿Qué hacer para que no avance la demencia? ¿Cómo se puede prevenir la demencia? Además de incluir cúrcuma en la dieta, hay un hábito que ayuda a reducir a la mitad el riesgo de desarrollar demencia más adelante, según estudio.
INCREÍBLE
Este hábito reduce drásticamente tu riesgo de demencia
En un estudio, las personas que adoptaron este hábito tuvieron menos probabilidades de desarrollar demencia más adelante.
¿Cómo prevenir la demencia?
Hay algunas cosas que podemos hacer a diario para prevenir la demencia, como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, no fumar, evitar el consumo de alcohol, dormir lo suficiente y caminar, caminar mucho.
Y es que, un estudio ha demostrado que caminar unos 10 mil pasos por día podría ser útil para reducir el riesgo de demencia en un gran porcentaje.
Expertos de Harvard, a través del sitio Harvard Health, lo reseñan:
"Todavía no se ha inventado ningún medicamento que pueda reducir el riesgo de demencia en un 50%. Pero caminar unos 10,000 pasos por día podría, sugiere un estudio publicado en línea el 6 de septiembre de 2022 por JAMA Neurology".
Ya otras investigaciones han demostrado los beneficios de caminar para el cerebro, incluso para reducir el azúcar en sangre después de comer y para disminuir a la mitad el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
Pero veamos lo que pasó con los participantes del estudio que menciona Harvard sobre la demencia.
¿Qué es bueno para la demencia?
De acuerdo con lo que apunta Harvard, en el estudio participaron 78 mil personas sanas, con edades comprendidas entre los 40 y 79 años.
Los voluntarios usaron rastreadores de actividad física las 24 horas del día, durante al menos tres días, y luego se les hizo seguimiento durante siete años.
Los investigadores analizaron la información de salud y actividad diaria de los participantes. Los resultados fueron bastante alentadores para quienes caminaron mucho.
"En comparación con las personas que no caminaban mucho, las personas que caminaban alrededor de 9800 pasos por día (unas cinco millas) tenían un 51 % menos de probabilidades de desarrollar demencia", se indica en el artículo.
Aún así, caminar menos de 10 mil pasos también parece tener beneficios para el cerebro y la prevención de la demencia.
Y es que, las personas que caminaban unos 3800 pasos por día tenían un 25 % menos de probabilidades de desarrollar demencia. Esta cantidad de pasos se traduce en unas dos millas.
Pese a que los resultados del estudio son prometedores, Havard indica:
"El estudio fue observacional, por lo que no puede proporcionar una prueba concluyente de que caminar en sí mismo marcó la diferencia.
Pero no estaría de más intentar incluir algunos pasos más en su rutina diaria. Cuantos más pasos tome, mejor será para su salud, para su cerebro, su corazón y su protección contra el cáncer, entre otros beneficios".
Síntomas de demencia
Las personas con demencia suelen tener problemas con la memoria, atención, comunicación y más.
En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que los signos que podrían indicar demencia incluyen:
- Perderse en un vecindario conocido
- Usar palabras inusuales al mencionar objetos conocidos
- Olvidarse del nombre de un familiar o amigo cercano
- Olvidarse de viejos recuerdos
- No poder completar tareas de manera independiente
Si usted o algún familiar tiene los síntomas anteriormente mencionados, consulte con un médico.
----------------------
Más contenido de Urgente24
Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede
El aval de Guillermo a Carlos III por Camila detonó a Harry
Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile
Cambios en Cuevana: Cómo acceder a la nueva plataforma
Ausentes en TN: Dónde están Sergio Lapegüe y Marcelo Bonelli