JUNTOS BIEN Grasa abdominal > Dormir > estudio

HÁBITO SALUDABLE

Atención: Dormir de esta manera acumula grasa abdominal

El ejercicio y los alimentos saludables no son los únicos factores a tener en cuenta para bajar la grasa abdominal, confirma un nuevo estudio.

La dieta y el ejercicio no son suficientes para bajar la molesta grasa abdominal. De hecho, un nuevo estudio acaba de corroborar que la cantidad y la calidad del sueño son factores clave para adelgazar.

Gracias a un experimento aleatorizado con 12 voluntarios no obesos, los investigadores descubrieron que dormir mal se relacionó con un aumento del 9% en el área de grasa abdominal total y un aumento del 11% en la grasa visceral abdominal.

Este tipo de grasa se acumula alrededor de los órganos internos, por lo que está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y metabólicas.

Si bien el cuerpo normalmente deposita la grasa debajo de la piel, no dormir lo suficiente parece moverla más profundamente a las áreas donde potencialmente puede causar más daño.

Además, los autores notaron que los participantes que dormían menos también consumían, en promedio, más de 300 calorías adicionales por día: 13% más de proteína y un 17% más de grasa.

image.png

Las consecuencias de dormir mal

Para el experimento, los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos. El primero durmió nueve horas por noche y el otro tan solo cuatro durante de dos semanas. Tres meses después, se repitieron las pruebas intercambiando los voluntarios de los grupos.

El equipo monitoreó:

  • La ingesta calórica y el gasto de energía
  • El peso
  • La composición corporal
  • La distribución de grasa
  • Los biomarcadores del apetito

En efecto, revelaron que las medidas de peso por sí solas serían falsamente tranquilizadoras, ya que la acumulación de grasa abdominal es difícil de detectar (lo que la hace aún más peligrosa).

Dormir lo suficiente es importante para funciones cerebrales como la memoria, para mantener el cuerpo bien hidratado, para prevenir demencia y por una serie de otras razones de salud mental y física.

Lo que este estudio ayuda a mostrar es que también puede haber muchos efectos colaterales en términos de riesgos para la salud.

Los investigadores publicaron los resultados en el Journal of the American College of Cardiology y concluyeron recomendando tres hábitos para controlar el peso:

  • Asegurarse de que los períodos de sueño sean regulares y de duración suficiente
  • Más ejercicio
  • Alimentos saludables bajos en grasa
image.png

Más contenido de Urgente24:

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Los 5 peores errores que cometes al cocinar huevo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario