FOCO pobres > SIDA > epidemia

LUCHA CONTRA EL SIDA

25 millones de muertos, en especial pobres

En su origen, el SIDA era vinculado con la homosexualidad. Pero la realidad es que ha golpeado en especial a países pobres.

El día 01/12 fue la efeméride conocida como Día de la Lucha contra el SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en recuerdo del 1er. caso diagnosticado en 1981. Al respecto, es necesario hacer una aclaración histórica: la epidemia SIDA, que mató a 25 millones de personas en el mundo, y sigue provocando daños pero en especial en los países más pobres.

Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; hoy, en el Día Mundial del Sida, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al flagelo.

La idea de la conmemoración es que el mundo se una para apoyar a las personas que conviven con el VIH (SIDA) y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con él.

El lema "Igualdad Ya" es una llamada a la acción, cuyo objetivo último es promover a que todos nos pongamos a trabajar en la toma de conciencia, difusión y docencia en torno de las medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las disparidades socioeconómicas y educativas, que ayudarán a acabar con el SIDA.

Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso; los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha sufrido un retroceso; los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

A 8 años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al SIDA como amenaza para la salud mundial, los guarismos son muy desfavorables, especialmente en los países con altos índices de pobreza e indigencia, la Argentina, entre ellos.

Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben atenderse con urgencia. En una pandemia, la falta de equidad no hace sino exacerbar el peligro para todos. Para terminar con el SIDA, es necesario enfrentar y dar pelea a las desigualdades que lo agudizan.

Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Asimismo, todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a encarar las desigualdades.

El informe del Día Mundial del Sida 2022 de ONUSIDA, revela que las desigualdades están obstaculizando poder acabar con el SIDA. Si se mantienen las tendencias actuales, el mundo no alcanzará los objetivos mundiales acordados sobre el sida.

Están en juego millones de vidas. Muestra asimismo, que solo la implementación fehaciente de medidas efectivas para hacer frente a la inequidad social será capaz de dar respuesta a la expansión del VIH. Además, muestra cómo los líderes mundiales pueden afrontar esas desigualdades, y les piden valentía para pasar a la acción.

Las últimas estimaciones del Informe Mundial sobre el Sida de 2021 indican que 140.000 personas viven con el VIH en Argentina y de ellas el 65% están en tratamiento antirretroviral. Cada año, 5.600 personas se infectan con el VIH y 1400 mueren de enfermedades relacionadas con el SIDA.

El VIH / SIDA: desde la década de los 80 hasta hoy (5/5)

-------------------

Más contenido en Urgente24

Día de furia entre JxC y FdT: Otra pelea, ahora en la Legislatura

Alberto tendrá nuevo avión: Autorizó la compra de otro Tango 01

Crisis en la Policía: Audio filtrado y agentes viendo fútbol

Escandaloso secreto con vacunas antiCOVID en la previa Argentina-Polonia

Boicot al Pollo Vignolo, ahora, por 'bosteriodismo'

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario