ZONA $ VIH > Fundación > test

40 AÑOS DEL PRIMER CASO

Farmacity y Huésped en fuerte campaña para frenar el SIDA

La presencia del VIH impulsó una acción masiva para limitar el avance del virus. Esa razón alineó a la Fundación Huésped con Farmacity. Felicitaciones.

Al cumplirse los 40 años de los primeros casos del virus VIH notificados en el mundo, Farmacity y la Fundación Huésped avanzaron en una acción conjunta para controlar la enfermedad mediante un test de control rápido

Durante la primera semana de diciembre la compañía dispuso Gabinetes Especializados de Salud (GES) para realizar accesos a test rápidos de VIH de manera gratuita y confidencial.

Con ese mismo espíritu, la farmacéutica de origen nacional, señaló que acompañará a la Fundación Huésped mediante recursos que solventen su Centro de Testeo de VIH rápido

Ambas organizaciones activaron la segunda edición de #BajáLaEstadísticaDelVIH, campaña que busca contribuir a reducir el porcentaje de personas del país que desconocen su diagnóstico de VIH.

Con todo por hacer indicadores sobre VIH, SIDA e ITS estiman que la Argentina hay 139 mil personas contagiadas. De ellas, casi el 20% desconoce su diagnóstico y como el VIH no tiene síntomas, la única forma de saber si alguien contrajo el virus es a través de una prueba.

508352.jpg
Impulsan una campaña para prevenir el VIH

Impulsan una campaña para prevenir el VIH

Existen dos tipos de test

El convencional, llamado ELISA, mediante una extracción de sangre y el test rápido, que alcanza con una gota de sangre sobre una tira reactiva y cuyo resultado se observa minutos después.

Los dos son efectivos. De ser positivos, queda una prueba de laboratorio para confirmar la presencia del virus para que el paciente conozca su diagnóstico definitivo y, eventualmente, pueda acceder al tratamiento más adecuado.

"La única forma de controlar la epidemia de VIH es con el compromiso de todos los actores sociales. Por eso es tan importante el apoyo del sector privado y, sobre todo, de una empresa que cuenta con profesionales de la salud que pueden ser un puente a la prevención de VIH", declaró Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Los especialistas consideran que aunque pasaron cuatro décadas de los casos iniciales de la enfermedad continua "el estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos como motor de la epidemia" pero reconocen que "la investigación científica, la implementación de políticas públicas, el activismo de la sociedad civil y los avances en materia de derechos humanos, colaboró a controlar al virus".

Cahn agregó que "terminar con la epidemia del VIH será posible sólo con el compromiso de todos los actores sociales", y que además "se trata de acercar el test de VIH a miles de personas".

Por cierto, el análisis de VIH es la única manera de saber si alguien contrajo el virus. Es importante considerar que, en caso de que el resultado fuera positivo, el tratamiento será gratuito para todos los pacientes que viven en la Argentina. De esta manera se perfeccionan las series clínicas que implican mejores esquemas de profilaxis con menos efectos adversos y mayor expectativa de vida.

La compañía señaló que las farmacias son una parte importante para concientizar sobre la enfermedad y que al margen de brindar información pueden acompañar a los pacientes que lo necesiten. La campaña incluyó la distribución de preservativos como instrumento de cuidado social.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario