OMNI Día Mundial de la lucha contra el Sida > VIH > vacuna

VIH VS COVID

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 40 años sin vacuna

En plena pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este 2021 recuerda que no existe una vacuna, a 40 años de los primeros casos.

En 2020, alrededor de 700.000 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida y 1.5 millones contrajeron VIH. En el segundo año de pandemia, en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, la pregunta es ¿por qué no existe una vacuna si para COVID-19 se desarrollaron en menos de un año?

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Hace 40 años se descubrían los primeros casos de individuos infectados con VIH. A pesar de los avances científicos y médicos, el coronavirus interrumpió la lucha contra la enfermedad.

De hecho, acabar con el sida en 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero la meta parece alejarse mientras el mundo se centra en combatir el virus pandémico.

Durante el 2020, 40 países reportaron un descenso de las pruebas de detección del VIH, que son un eslabón vital para prevenir el avance del virus.

Además, se redujeron los programas de prevención junto con el cierre de las escuelas, dónde se lleva a cabo gran parte de la educación.

Desde 1981, esta enfermedad ha causado casi 35 millones de muertes, que representa siete veces las muertes provocadas hasta ahora por el COVID-19.

El organismo de la ONU destinado al VIH/sida (ONUSIDA) advirtió que en esta década todavía podrían morir 7,7 millones de personas por la enfermedad si no se retoman e incluso aceleran las medidas de lucha.

El año 1998 fue el peor en el registro de infecciones de VIH, con 2.8 millones de personas afectadas. Gracias a los avances científicos, la cifra se redujo a casi la mitad: 1.5 millones en 2020.

La clave fue la distribución y el acceso al tratamiento con antirretrovirales. De sólo 560.000 personas tratadas en el 2000, pasó a más de 28 millones en la actualidad.

África sigue concentrando la mayor parte de las muertes relacionadas con el sida (460.000), seguida por Asia (140.000), de acuerdo con cifras del 2019.

image.png
El 1º de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

El 1º de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida.

¿Por qué no existe una vacuna para el VIH/sida?

Este Día Mundial de la lucha contra el Sida, a 40 años de los primeros casos de VIH, aún no existe una vacuna.

No obstante, en menos de un año se han conseguido múltiples inmunógenos para combatir el COVID-19. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Los virus “son completamente distintos, el virus del VIH es muchísimo más complejo que el SARS-CoV-2”, dijo a La Vanguardia la doctora Beatriz Mothe, Investigadora del IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra la Sida (España).

La experta explicó que el método de generar anticuerpos contra la proteína que usa el virus para ingresar a las células humanas se probó en la década de los 80 para VIH, pero fracasó.

El rápido desarrollo de vacunas para coronavirus se debe al conocimiento que ya se tenía de esta familia de virus, como el SARS o MERS.

Por su parte, el VIH es particularmente complejo por su capacidad de mutación. “Se habla mucho de las variantes que van apareciendo del SARS-CoV-2, pero esa capacidad de mutar es irrisoria comparada con la que presenta el VIH. Se puede decir que con el VIH prácticamente cada individuo infectado tiene un virus distinto", dijo Mothe.

Además, a diferencia del coronavirus, en el caso del VIH son diminutas las cifras de personas que logran controlar el virus por sí solas. “El 99% de las personas que se infectan no controlan el virus espontáneamente, y generan unos anticuerpos que no sirven para nada".

Actualmente hay desarrollos en curso para lograr una vacuna contra el sida, pero de momento, los retrovirales son la mejor herramienta para combatirlo.

Se trata de un fármaco que, aunque no elimina el virus, impide que se replique. Gracias al tratamiento, una persona diagnosticada puede tener una esperanza de vida similar a la de un individuo sano.

image.png

Fuentes: La Vanguardia, The Guardian, Deutsche Welle

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario