OMNI VIH > virus de la inmunodeficiencia humana > SIDA

"ESPERANZA"

Una argentina se curó del VIH sin tratamiento: Es la 2ª del mundo

El caso consternó a los científicos. "Esperanza" fue diagnosticada con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 2013 pero se curó sin recibir tratamiento.

La Argentina es testigo del segundo caso descubierto a nivel global de una persona que se cura del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin recibir tratamiento. Según fue descripta en un artículo de Annals of Internal Medicine, la llamaron la paciente “Esperanza”.

Se estima que el VIH-SIDA afecta a alrededor de 38 millones de personas en el mundo, al año se contagian dos millones y mueren 800.000.

Solo un 0,5% tiene carga viral indetectable a pesar de tener serología positiva. Es lo que los científicos llaman “pacientes de élite”.

Únicamente dos personas se curaron del VIH en todo el mundo: Timothy Brown, en Berlín, y Adam Castillejo, en Londres. Ambos habían recibido un trasplante de médula ósea, un tratamiento de complejidad muy riesgoso.

Pero los pacientes curados sin tratamientos son aún más excepcinales. De hecho, hasta hace poco solo se sabía del caso de Loreen Willenberg, de San Francisco (USA), reportado en el 2020. Ahora se agrega la paciente “Esperanza" de Argentina, diagnosticada en 2013.

image.png
Sida significa

Sida significa "síndrome de inmunodeficiencia adquirida". Se trata de la etapa final de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La cura del virus de la inmunodeficiencia humana

Desde la aparición del virus VIH y el conocimiento de la enfermedad de SIDA, los científicos y médicos han hecho avances enormes en la búsqueda de una cura.

Actualmente, se requiere de una terapia antirretroviral constante para evitar que el virus se replique y que progrese la enfermedad, explica La Vanguardia.

Por eso, el caso de “Esperanza” ha cautivado a la ciencia internacional. Incluso se analizó la placenta tras su primer parto en marzo del 2020 para corroborar que no haya muestras del virus.

Secuenciaron mil millones de células y terminaron de confirmar que la mujer no tenía VIH.

El caso de San Francisco y la paciente argentina son lo que los especialistas llaman "controladores de élite", un diminuto grupo de personas cuyo sistema inmunológico suprime naturalmente el virus de la inmunodeficiencia humana.

Ahora, los investigadores se centran en entender qué mecanismo subyace a ambos casos, para eventualmente identificar un patrón y beneficiar a los millones de afectados en todo el mundo.

"Esperanza” tiene una hija que no tiene VIH y está embarazada del segundo.

“Hoy disfruto de estar sana, tener una familia sana, no tener que medicarme y vivir como si nada hubiera pasado. Eso ya es un privilegio. A la comunidad seronegativa, mi mensaje es que este virus no discrimina género, condición sexual o social. Al mundo entero quisiera pedirle más empatía con las personas VIH positivas”, expresó la mujer a El Destape.

image.png

¿Qué es el VIH/SIDA?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que afecta al sistema inmunitario del cuerpo humano.

En caso de no recibir tratamiento, puede causar SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Se puede contagiar por elementos en contacto con sangre como agujas usadas; por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección; o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El SIDA es una enfermedad que provino de un tipo de chimpancé de África, a fines del siglo XIX. Se cree que saltó a humanos cuando cazaban por su carne y entraron en contacto con sangre infectada.

En algunas personas, el virus de la inmunodeficiencia humana produce síntomas similares a los de la gripe entre la segunda y cuarta semana después de la infección y pueden durar algunos días o varias semanas.

Los síntomas posibles incluyen:

  • fiebre
  • escalofríos
  • sarpullido
  • sudores nocturnos
  • dolores musculares
  • dolor de garganta
  • fatiga
  • inflamación de los ganglios linfáticos
  • úlceras en la boca