ACTUALIDAD Alberto Fernández > avión >

BOEING 757-256

Alberto Fernández tendrá nuevo avión presidencial

El presidente Alberto Fernández dio el Ok para avanzar con la compra de un nuevo avión presidencial, que reemplazará al viejo Tango 01. Cuánto cuesta.

El Gobierno avanzó este jueves (01/12) en la compra del nuevo avión presidencial que reemplazará al viejo Tango 01. El presidente Alberto Fernández terminó de dar el visto bueno y mañana se publicaría en el Boletín Oficial la decisión administrativa con la confirmación de la adquisición.

Se trata de un Boeing 757-256 por el que el Gobierno deberá desembolsar unos US$22 millones, además de la entrega del Tango 01, valuado en unos 3 millones de dólares.

Cabe destacar que el Tango 01, adquirido en 1992 por Carlos Menem, está parado desde 2016 y su mantenimiento anual asciende a los 220 mil dólares. Hace meses que en el Gobierno se debatía si era conveniente avanzar con la adquisición de un avión oficial, debate que también se dio durante el gobierno de Cambiemos.

Los fondos para la adquisición de la nueva nave, según fuentes oficiales, saldrán de nuevas partidas dispuestas por el Ministerio de Economía: se estaría trabajando a contrarreloj en un crédito de 12 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según las versiones periodísticas, el Poder Ejecutivo deberá depositar el monto en los próximos días en la cuenta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas y que está a cargo de la operación de compra del avión, una aeronave con capacidad para 39 pasajeros con dormitorios y sala de reuniones.

La compra de la aeronave es por un total de 25 millones de dólares, de los cuales 3 de ellos se reducen por la entrega como parte de pago del viejo Tango 01. A su vez, de los 22 millones en los que quedará el valor de la compra, 12 serán financiados a través de un crédito, a diez años, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue conseguido por el Ministerio de Economía.

"El avión nace como avión de pasajeros y en 2006 lo compra un estadounidense y lo hace ejecutivo. Tuvo varias actualizaciones tecnológicas, con lo cual está al tope de todos los requerimientos tecnológicos de los aviones modernos. Por ejemplo, permitiría que el Presidente pueda tener comunicación constante con el mundo exterior, algo que no sucede actualmente", contaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas.

Este dato sobre la comunicación en el aire no es un tema menor, dado que en las últimas giras presidenciales el mandatario ha estado más de 17 horas incomunicado, incluso tras la gastritis erosiva con sangrado que sufrió en Bali, Indonesia.

El Gobierno compra otro Tango 01: Los motivos

Según algunas versiones, el viaje de Alberto Fernández a Indonesia -que, al igual que los anteriores, se realizó en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas- habría sido lo que finalmente motivó que el mandatario decida avanzar con la compra de un nuevo avión presidencial, luego de estar más de 15 horas incomunicado y con problemas en su salud.

Otra de las razones para comprar un nuevo Tango 01 tiene que ver con la cantidad de dinero que se gasta en el alquiler de los aviones para los viajes del Presidente.

Un informe de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, resalta que "en la presente administración se llevan erogados unos 4.371.286,36 dólares" por alquiler de aviones para traslados presidenciales.

En ese mismo documento se detallan los riesgos para la seguridad del jefe de Estado y su entorno en vuelos comerciales, y el déficit en la "seguridad médica y electrónica".

La idea de reparar el Tango 01, adquirido durante la Presidencia de Carlos Menem, fue una opción, pero la OACI identificó dificultades a la hora de los arreglos dado que la cadena de suministros estaba rota. En su lugar, la recomendación fue ir por un Exchange, que implica un contrato propio del régimen aeronáutico, en el cual se hace entrega una aeronave en forma de pago.

La decisión de ir por un Exchange surgió de "la imposibilidad total de planificar una fecha cierta o razonable que permitiera saber cuánto tiempo llevaría la reparación del Tango 01", sumado a "la falta de disponibilidad de personal técnico-profesional especializado que pudiera abocarse a las tareas de reparación".

Este avión se sumará a la flota compuesta por los Tango 04 y 10, que todavía siguen operativos y que la Casa Rosada utiliza para vuelos cortos de cabotaje.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Tensión en Diputados: Moreau ratificada (sin quórum) y furia de JxC

Marina Dal Poggeto y la inflación de Sergio Massa

Escandaloso secreto con vacunas antiCOVID en la previa Argentina-Polonia

Mauricio Macri amenaza con romper JxC en Córdoba

Volvió la Selección Argentina pero Scaloni tropieza con Enzo Fernández

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario