ACTUALIDAD Macri > Martín Llaryora > Juntos por el Cambio

2023

Mauricio Macri amenaza con romper JxC en Córdoba

Mauricio Macri desató en la sede de Juntos por el Cambio, una tormenta sin precedentes. El posible acuerdo que puede terminar con todo.

En ese sentido, cada uno de sus movimientos son observados como señales que modifican el rumbo de una coalición que, desde su salida de la presidencia, parece estar acéfala. Al menos, en lo que respecta al poder que debe tener un dirigente para decirse líder.

Por ello, lo sucedido en Córdoba no es casualidad. A tal punto que un movimiento de Mauricio Macri podría romper todo en esa provincia, la que dice ser la “sede” de Juntos por el Cambio.

La acción en cuestión fue una reunión secreta (que dejó de serlo) con el intendente y candidato a gobernador del peronismo, Martín Llaryora. La filtración causó confusión en la dirigencia local que vio como uno de los principales referentes nacionales recibía en su despacho de Vicente López al “enemigo”.

Tiempo más tarde esa confusión se transformó en enojo. Claro, muchos de los integrantes de Juntos por el Cambio en Córdoba no pasaron ni cerca de esas oficinas, ni mucho menos conocieron de qué se habló en el encuentro.

La especulación que prima en la mente opositora en Córdoba es que Macri le ofreció a Llaryora la posibilidad de acompañar su fórmula con un dirigente del PRO. Más concretamente con Gustavo Santos, el cordobés que fue secretario de Turismo durante la era presidencial de Cambiemos.

Eso implicaría, claro, que Mauricio Macri rompa con las aspiraciones de los dirigentes locales que tanto trabajaron para abrirse la oportunidad en 2023. Algo que no suena descabellado si se repasa el contexto.

Llaryora Macri P.jpg
Mauricio Macri y su reunión con Llaryora. 

Mauricio Macri y su reunión con Llaryora.

Para el peronismo, un eventual acuerdo con Macri prácticamente sellaría una victoria, fragmentando por completo a la oposición tal y como ocurrió en 2019. Actualmente, Martín Llaryora se encuentra en búsqueda de un acompañante de fórmula y la figura de Gustavo Santos podría encajar fácilmente.

Con el recambio generacional por delante, Hacemos por Córdoba busca imprimir una boleta que invite a la continuidad, pero con tintes de cambio. Saben en el Centro Cívico que el modelo cordobés necesita modernizarse tras 23 años.

Por el lado de Mauricio Macri y Santos, el acuerdo cerraría las pretensiones personales de ambos. Para el ex presidente, la sumatoria de Juan Schiaretti a su espacio es una obsesión antigua y que ahora, con el gobernador saliendo de la política provincial y con ganas de jugar a nivel nacional, podría darse.

Al respecto, algunos se aventuraron en conjugar una fórmula nacional: Macri-Schiaretti. Pero eso sería ir mucho más allá de manera innecesaria.

En el caso de Gustavo Santos, ponerse al lado de Llaryora sería volver simplemente a su antiguo lugar. Antes de sumarse a Juntos por el Cambio, el ex titular de Turismo había sido, precisamente, presidente de la Agencia Córdoba Turismo y, por lo tanto, funcionario de Juan Schiaretti.

Con todo eso en la mesa, la alerta en los locales es máxima. Sus dos referentes actuales, Luis Juez y Rodrigo De Loredo mostraron malestar con el encuentro al presentir que están negociando su esfuerzo a sus espaldas.

El senador y ex intendente de Córdoba fue quien se mostró especialmente enojado y reveló el nivel de tensión. “Qué sentido tiene juntarse con el enemigo” dijo a la prensa visiblemente molesto.

Más cauto fue De Loredo, quien mantuvo el tono bajo debido a un reciente acercamiento a Macri. Incluso el propio radical podría salir ganando en un eventual acuerdo PJ-PRO en Córdoba, ya que podría decantar en una intendencia asegurada de la Capital provincial.

Así las cosas, el escenario tras la reunión entre Mauricio Macri y Martín Llaryora se volvió aún más confuso de lo que era anteriormente. Eso puede ser un arma de doble filo, tanto para un lado como para el otro.

Luis Juez enciende la interna dentro de Juntos por el Cambio: "No estoy bien con Macri"

El PJ también cayó en tensión

Si bien el cónclave entre el ex presidente y el actual intendente de Córdoba fue relativamente positivo para el peronismo cordobés, no todo es color de rosas. Como en Juntos por el Cambio, hay cientos de dirigentes que encarnaban la pelea año a año y que vieron cómo en tan solo dos horas, todo su trabajo puede pasar a ser en vano.

Un grupo especialmente identificado con ello son los intendentes del interior cordobés, que trabajan mancomunadamente para facilitar la administración de Hacemos por Córdoba. Un acuerdo con Macri los podría relegar en sus aspiraciones para crecer en una eventual extensión de la gestión.

Tan solo imaginar el desembarco de dirigentes del PRO en puestos clave de la administración enervó a más de uno. Más aún teniendo en cuenta que, desde la gobernación, se le negó el pedido de re-reelección a varios de ellos.

De esa forma, la tensión podría ir liberándose poco a poco en el peronismo también.

Más noticias de Urgente24

Subte: Otro paro y dejarán viajar gratis

Gas: La estrategia para pasar el invierno sin Gasoducto NK

China: Sin política "Cero COVID" temen un aumento de muertes

FUENTE: Urgente 24