OMNI China > Covid > muertes

SIGUEN LAS PROTESTAS

China: Sin política "Cero COVID" temen un aumento de muertes

El costo económico de la medida es creciente, pero ponerle fin sin más puede generar una ola de muertes y enfermedades graves.

Manifestantes están protestando en China contra la política "Cero COVID” del gobierno que busca controlar la pandemia a través de bloqueos estrictos, pruebas masivas, cuarentenas y restricciones de viaje.

El costo económico de la medida es creciente, pero ponerle fin sin más puede generar una ola de muertes y enfermedades graves, dado que muy pocas personas estuvieron expuestas al SARS-CoV-2 y es probable que la inmunidad de las vacunas haya disminuido, sumado a que pocos se colocaron refuerzos.

El brote actual llegó a un máximo histórico de la pandemia con 71.000 casos diarios registrados el 29 de noviembre, aumento impulsado en gran medida por la subvariante BF.7 Ómicron.

Los estudios de modelado indican que, si China levantara las restricciones estrictas ahora, Ómicron podría infectar a entre 160 y 280 millones de personas, lo que provocaría entre 1,3 y 2,1 millones de muertes, principalmente entre adultos mayores no vacunados.

En paralelo, la demanda de camas de cuidados intensivos podría ser más de 15 veces superior a la capacidad actual, según un estudio publicado en Nature Medicine.

Sin embargo, los científicos consultados en un artículo de Nature, aseguran que hay formas de minimizar las enfermedades graves y las muertes al abandonar el “Cero COVID”: aumentar la vacunación de refuerzo para los mayores, conseguir medicamentos antivirales, capacitar a más personal médico y aumentar el número de camas de hospital.

image.png

Vacunas, antivirales y más camas

La mayoría de los chinos recibieron una vacuna de virus inactivado fabricada por Sinovac o por Sinopharm, de propiedad estatal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se administren tres dosis para personas a partir de 60 años, porque es poco probable que dos dosis brinden suficiente protección.

Según el estudio de Nature Medicine, China podría reducir las muertes en un 61% si administrara una tercera dosis a todos los adultos elegibles de 60 años o más. Pero hasta ahora, solo el 69% de las personas en esa categoría y solo el 40% de las personas de 80 años o más recibieron una tercera dosis.

“Cuando hay un impulso tan fuerte para 'Cero COVID', la vacunación pasa a un segundo plano”, reflexionó en diálogo con Nature, Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong.

En septiembre, China aprobó una versión inhalable de su vacuna CanSino Biologics, disponible para los residentes que viven en algunas grandes ciudades. Los investigadores todavía están esperando los datos de ensayos clínicos de última etapa sobre la eficacia.

“Ese sería un escenario de ensueño absoluto para China porque la vacunación masiva con una vacuna de este tipo les permitiría salir de COVID-19 sin una ola de salida”, señaló Cowling.

Otra estrategia importante es almacenar medicamentos antivirales, capacitar a más personal médico y aumentar el número de camas de hospital, según Lu Jiahai, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou.

“Cero COVID” se mostró insostenible a largo plazo, pero aun así la mayoría de los investigadores no prevén un alejamiento de ella en el corto plazo.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Un lujoso barco en Qatar y una controversia argentina

¿Y el dólar a $400? Salvador di Stéfano no la ve ni cuadrada

Bajo rating: TV Pública invirtió millones pero no le alcanza

A24 reemplaza a Canosa con una figura de Crónica TV

Noticias en Paraguay, un problema enorme para la Hidrovía

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario