ACTUALIDAD PASO 2021 > Córdoba > Juntos por el Cambio

MENSAJE

PASO 2021: Córdoba y otra paliza al político "porteño"

Córdoba se volvió a demostrar rebelde en estas PASO 2021, y el electorado cordobés dejó en claro que no se deja comprar por las figuras de Buenos Aires.

En primer lugar, el gran ganador de la noche fue Luis Juez, quien junto a Rodrigo De Loredo se quedaron con la representación de Juntos por el Cambio en Córdoba de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Esta lista, constituída por dos dirigentes de fuerte pisada local (uno ex intendente de Córdoba y el otro concejal de la ciudad) fue la más elegida por el voto antikirchnerista.

Juez De Loredo P.jpg
Las PASO 2021 dejaron a Luis Juez en los más alto. 

Las PASO 2021 dejaron a Luis Juez en los más alto.

El tándem Juez y De Loredo de Juntos por el Cambio para las PASO 2021 pareció representar auténticamente el deseo de voto del cordobés en general. Esto sin la necesidad de exponerse con grandes personajes, como sí lo hizo la lista de Mario Negri y Gustavo Santos, la otra opción de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Tanto el candidato a senador como el candidato a diputado tienen una base importante en la ciudad de Córdoba, aunque supieron abrirse camino en el interior. Con el apoyo expreso de Patricia Bullrich, pero sin mucha exposición por parte de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Juez y De Loredo utilizaron la “chapa propia” acompañados de otros locales como Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, dos dirigentes que tampoco tienen mucha conexión con los directores nacionales de Juntos por el Cambio.

En la vereda opuesta en estas PASO 2021 estuvieron Mario Negri y Gustavo Santos. Esta lista tuvo mucho apoyo de buena parte de la UCR oficialista a nivel nacional, y de Mauricio Macri, quien puso todas sus fichas en el precandidato a diputado y terminó perdiendo.

Macri Santos 2 P.jpg
Juntos por el Cambio: Macri apoyó a Santos en las PASO 2021. 

Juntos por el Cambio: Macri apoyó a Santos en las PASO 2021.

Tal vez la poca exposición de Gustavo Santos llevó a Mauricio Macri y su maquinaria electoral a apoyar por demás a la lista de Juntos por Córdoba, lo que puede haberlos terminado perjudicando en la interna. Lo cierto es que la figura del ex presidente parece generar reticencia entre el voto antikirchnerista de Córdoba, que eligió una opción local de Juntos por el Cambio.

El hecho de que el ex mandatario haya “bendecido” la opción desnaturalizó la imagen de los candidatos de Juntos por el Cambio. Y eso puede haber generado una asociación directa con su figura, que todavía “arde” luego de su fallida gestión nacional.

Pero ese no fue el único caso que demuestra la preferencia por “lo local” en las PASO 2021. En el peronismo ocurrió algo parecido.

Si bien las propuestas peronistas de Córdoba fueron netamente separadas entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, la opción local fue la que triunfó.

Hacemos por Córdoba 2.jfif
PASO 2021: Hacemos por Córdoba triunfó entre los peronismos. 

PASO 2021: Hacemos por Córdoba triunfó entre los peronismos.

El peronismo de Juan Schiaretti, con el tándem Alejandra Vigo y Natalia de la Sota se quedó cómodamente con el segundo lugar, bajo el discurso de la “autonomía cordobesa”. Mientras tanto, el Frente de Todos sufrió una de las peores derrotas a pesar de haber traído a casi todo el Gabinete nacional a la provincia a hacer campaña.

De este modo, el rechazo por las figuras de afuera es claro a la hora de tener que dirimir una decisión entre dos propuestas con muy poca diferencia en cuanto a calidad, cosa que ocurre actualmente. Habrá que ver si los comandos en Buenos Aires aprenden a leer este mensaje de cara a lo que viene, donde los candidatos a elegir serán sin dudas los que menor prontuario tengan, y mayor aceptación acaparen en toda la geografía nacional.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario