CÓRDOBA. El aumento que los combustibles sufrirán a nivel nacional tendrá especial impacto en Córdoba, una de las provincias con mayor valor por litro en todo el país. A partir del domingo, la actualización de precios será empujada por la renovación del impuesto a los combustibles líquidos y la devaluación del tipo de cambio oficial.
En total, el aumento rondará entre el 3% y 4%, constituyendo la décima suba de combustibles en lo que va de la era de Javier Milei como presidente. Algo que va a repetirse mes a mes a consecuencia del escenario económico nacional.
De esa manera, Córdoba pasaría a pagar el litro de nafta súper en septiembre en torno a los 1150 pesos. Ese precio podrá variar según la marca de cada estación de servicio, lo que podría llevar aún más allá el valor del combustible.
Por otra parte, el diésel quedará por encima de los 1200 pesos. Al mismo tiempo, la versión premium de la nafta rondará los 1390 pesos por litro, mientras que el diésel premium superará la barrera de los 1400 pesos por litro.
El incremento añadirá presión sobre distintas variables de mercado. Sobre todo lo que tiene que ver con el transporte.
La nafta sigue atrasada, según petroleros
A pesar de los constantes incrementos, desde el sector señalaron que hay un atraso de precios de hasta el 12% respecto al precio de competencia a nivel mundial. En lo que va del año, los surtidores remarcaron un 85% sus precios, levemente por encima del ritmo inflacionario acumulado en lo que va del año.
Mientras tanto, la diferencia amplia de precios entre la Capital Federal y lugares como Córdoba se mantiene. Si bien esa distancia se explica con logística y traslados (las refinerías están en Buenos Aires), el precio final de combustible muchas veces no justifica tamaña diferencia.
En ese orden, el Gobierno nacional estaría dispuesto a remarcar aún más el precio en CABA mediante YPF, la compañía estatal que marca el ritmo de mercado a nivel nacional.