El inicio del año combina dos tensiones simultáneas para los argentinos. Así lo revela el QMonitor de febrero de 2026, el relevamiento mensual de QSocial Big Data, que expone un deterioro en la percepción de ingresos y un cambio en los hábitos de consumo, por un lado, y tensión por la gestión de incendios en la Patagonia, por otro.
RIESGO LATENTE
Los factores que más tensionan a los argentinos en el comienzo de 2026
La realidad afecta a la población desde diferentes perspectivas. Estos son los factores que más influyeron en los argentinos en el inicio de año.
Aumento de la inflación
El dato más contundente del informe es la aceleración en la percepción de inflación. La proporción de argentinos que considera que los precios aumentaron “mucho o bastante” en los últimos 30 días pasó del 58% en diciembre al 65% en enero.
En paralelo, siete de cada diez hogares declararon haber recortado gastos esenciales para llegar a fin de mes. Lucas Klobovs, director de Opinión Pública de QSocial, explica que igualmente la gente apoya a esta gestión por la expectativa:
Y advirtió:
Ajuste en el consumo de los hogares
El ajuste en la canasta no es solo una sensación: el 63% de los encuestados migró a marcas más económicas en los últimos seis meses y, ante aumentos por encima del promedio, el 50% reemplaza directamente el producto por otro más barato. El precio se consolidó como el principal atributo al decidir una compra (39%), seguido por promociones y cuotas (24%).
La reorganización del consumo también se refleja en los medios de pago. La transferencia digital se convirtió en la modalidad dominante (43%), mientras que el 70% reconoce financiar gastos corrientes con alguna frecuencia.
En cuanto a los canales de compra de alimentos, los supermercados físicos concentran el 43% y los comercios de barrio el 35%, confirmando una lógica de cercanía y control del gasto.
Las importaciones modificaron al consumo
El comercio transfronterizo, impulsado por la búsqueda de precios más bajos, también gana terreno: el 15% realizó compras en tiendas del exterior recientemente, motivado principalmente por ahorro (55%).
La combinación de inflación percibida, ajuste en el consumo y mayor financiación configura un escenario en el que la administración del presupuesto se vuelve central en la vida cotidiana.
Los argentinos están preocupados por la gestión de emergencias ambientales
Pero la tensión social no se explica únicamente por variables económicas. El informe destaca que los incendios en la Patagonia, aunque ocuparon el octavo lugar en cobertura editorial durante enero, fueron el segundo tema en cantidad de publicaciones en redes sociales y el primero en volumen de acciones digitales —reacciones, comentarios y compartidos—.
La conversación digital estuvo dominada por el enojo y la indignación, con reclamos por insuficiente respuesta estatal y escasez de recursos. También se registraron expresiones de tristeza y reconocimiento hacia brigadistas y bomberos.
La cobertura mediática combinó relatos sobre la fragilidad de las comunidades afectadas con debates sobre las causas —condiciones climáticas, posibles intencionalidades y cuestionamientos vinculados al uso del suelo—.
El inicio de 2026 estuvo marcado por hogares que reorganizan su consumo en clave defensiva y una ciudadanía digital movilizada por una crisis ambiental que amplifica demandas y cuestionamientos. Son riesgos latentes para una calma social que podría debilitarse.
Más noticias en Urgente24
Hércules de la FAA que iba a buscar repuestos para los F-16 se declaró en emergencia
La cárcel: Ascenso, gloria y derrumbe de Patricia Bullrich
Joe Lewis construye un búnker militar de 4.000 m² sin autorización en plena Patagonia
Paro total en todos los puertos: Los cruceros no salen ni entran
Una de las principales cadenas de supermercados de la Argentina se desploma










