La industria metalúrgica cayó 4,2% interanual en noviembre y 0,5% de manera mensual. Así, el sector acumula una caída 0,3% en lo que va del año y opera un 18,3% por debajo de sus niveles máximos recientes, según el informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimira).
SIN EXPECTATIVA
La industria metalúrgica, sin expectativas: Registró una caída del 4,2% interanual en noviembre
La industria metalúrgica, cada vez, más complicada y sin expectativas de mejoras en el corto plazo, pide "una política industrial integral que permita salir de este escenario extremadamente preocupante".
En el anteúltimo mes del año se registraron caídas generalizadas incluso en todos los subsectores estratégicos tales como Fundición (-18,2%), Autopartes (-4,8%), Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,4%) Bienes de Capital (-3,4%) y Maquinaria Agrícola (-2,6%) mientras que Carrocerías y Remolques, fue el único con incremento del 3,1%.
El presidente de Adimira, Elio Del Re, advirtió que " el balance de noviembre confirma la persistencia de un escenario recesivo y frágil, caracterizado por caídas interanuales generalizadas, bajos niveles de utilización de la capacidad instalada, importaciones en ascenso, sin indicios concretos de una mejora sostenida en el corto plazo".
Y agregó:
El estudio señaló también que "la utilización de la capacidad instalada profundizó su deterioro, con una reducción interanual de 6,1 puntos porcentuales, ubicándose en 44,4%, uno de los registros más bajos de la serie histórica. Este nivel refleja un uso muy acotado del aparato productivo y confirma el carácter recesivo del actual escenario industrial".
Más desempleo y alerta por importaciones
En este contexto, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector registró una caída en términos interanuales de -3,3% y con respecto a octubre -0,4%.
La pésima situación se registra, por supuesto, en todas las principales provincias metalúrgicas. Tuvieron caídas: Buenos Aires (-5,6%), Córdoba (-5,6%), Mendoza (-1,8%), Santa Fe (-1,5%) y Entre Ríos (-1,5%).
Mientras, hace lo suyo la apertura comercial golpeando de forma directa al sector. Las importaciones de productos metalúrgicos alcanzaron en octubre (último dato disponible) los US$2.656 millones, lo que implicó un incremento interanual de 11,8% y del 33,4% en cantidades.
En esa línea, la importación del sector crece a un ritmo mensual promedio del 5,0% tomando como base junio de 2024. En contraste, las exportaciones totalizaron US$454 millones, una caída del 7,1% frente al mismo mes del año pasado.
Sin expectativas en la industria metalúrgica
Hacia adelante, las perspectivas para los próximos meses tampoco muestran señales alentadoras: en noviembre, el 77,5% de las firmas anticipa que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá en los próximos meses.
En tanto, el 90,9% de los industriales encuestados no espera incrementos en su dotación de personal e incluso proyecta reducciones.
Otras noticias de Urgente24
La obsesión de Horacio Marín por las hamburguesas: YPF venderá las de McDonald´s
Comienzan 17/12 y 18/12 los paros de controladores aéreos: se extenderán hasta el 29/12
Frontera Norte, Gas y Minería por el Pacífico: Qué le dijo José Antonio Kast a Milei