DINERO Rosario > gastronomía > despidos

TERAPIA INTENSIVA

La gastronomía en Rosario se desploma y los despidos pican en punta

En Rosario la crisis económica pega fuerte y uno de los sectores más golpeados es la gastronomía que cayó un 40% en las ventas y los alrededores no ayudan.

ROSARIO. La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) encendió las alarmas en la ciudad tras advertir que Rosario está peor que el resto del país en materia laboral. El sector que engloba estos rubros cayó un 40% en las ventas y, en la misma proporción, en los puestos de trabajo.

Tanto el gremio como los empresarios dan cuenta que es "un escenario muy difícil" el que se está atravesando (y no parece tener solución, por lo menos hasta el momento), con un importante desplome de la facturación que impacta directamente en los trabajadores.

Una pandemia que no tiene fin

A partir del duro contexto, el secretario gremial de UTHGRA local, Sergio Ricupero, dialogó con el medio, El Tres, y aseguró que el sector venía recuperándose, un poco, de la pandemia del Covid que dejó al desnudo a gran parte de ellos. Sin embargo, ahora parece haber vuelto. No de un virus como lo fue en su momento, pero sí de un gran estallido económico.

Asimismo, hizo hincapié que la nocturnidad en Rosario no sólo fue afectada por esto, sino también por la reiterada ola de violencia que se presenta y asusta a los ciudadanos, como así también la suba de tarifas que limita a gran cantidad de personas frente a una situación compleja a nivel país. Si bien los fines de semana hay un poco más de movimiento en la gastronomía, no es el que se apunta.

En ese sentido, el dirigente lamentó que "las empresas están con respirador artificial" debido a que "la actividad se ha reducido en un 40% y no se ve la salida. Por lo cual, el sindicato entiende que lo que pasa es "más grave aún que en el resto del país".

image.png
Golpe al sector.

Golpe al sector.

El temor de los despidos

De la mano con este descenso, vienen los despidos y/o la limitación de personal, así lo hizo saber Ricupero quien contó que "el de bares y restoranes es un sector bastante informal, con bastante rotación, y se ve la no renovación de contratos". "Si los negocios de la actividad no levantan la facturación, va a ser muy difícil que esto se recupere. Empieza a ser un 'sálvese quien pueda', y eso no es bueno", añadió.

Por su parte, también cuestionó el incremento de tarifas en servicios públicos que "si lo llevan directamente a los precios, no va más nadie a los locales". En esa línea, y frente a este ambiente, reconoció que las subas salariales acordadas en paritarias resultan "muy difíciles de implementar".

"El trabajador tiene que cobrar el salario que corresponde, pero es un escenario muy difícil", cerró. "El trabajador tiene que cobrar el salario que corresponde, pero es un escenario muy difícil", cerró.

Contexto crítico

Por otro lado, quien también brindó declaraciones pero a Radio2, fue Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de la ciudad indicando que el declive de las ventas, que se originó en enero, empeoró en marzo y ahora se agrava aún más por el invierno. Esto se debe a que se está transitando una temporada donde, además de lo ya mencionado, "la oferta se achica" ante una menor demanda.

A raíz de ello, señaló que "cuando hay muchos tiempos muertos, sin ventas, el dueño achica la estructura despidiendo personal o trata de tenerlo cuando hay demanda".

Luego, aseveró que la actualización de los alquileres "es otro de los actores que disparan una evaluación distinta" sobre la rentabilidad del sector. Dicho costo, en muchos casos se triplica a la hora de renovar y se suma "a los precios de los servicios como la luz y el gas" que sufrieron tarifazos este año.

image.png
Dos de los factores negativos.

Dos de los factores negativos.

Para finalizar, Mellano comparó lo que pasa en dicho área como así con las farmacias que también bajaron las ventas. "Qué porvenir podemos tener otras actividades", se preguntó a modo de conclusión.

Más contenidos de Urgente24

Jesica Cirio y Elías Piccirillo confirmaron cuándo y dónde va a ser su casamiento

Rodrigo Bueno, "El Potro", hubiera cumplido 51 años: Recordando al rey del cuarteto

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

El brasileño Lucas Paquetá fue acusado de participar en apuestas deportivas

Ciencia: Capturan imágenes inéditas del Universo a cuatro veces más resolución

FUENTE: Urgente 24