Este jueves 5 de enero, el índice de referencia en Brasil, Bovespa, ha conseguido romper con la racha consecutiva de bajas y consiguió cerrar positivo en un 2,19%, en medio de una jornada protagonizada por la petrolera Petrobras, que ascendió más de un 3%. Con esto, el volumen financiero del índice subió a 25,6 mil millones de reales.
Como se puede observar en el gráfico, el Bovespa venía de jornadas negativas que, con la hoy, se hizo más fuerte la recuperación en "V" dando señal de que el país vecino está atravesando en período de alta volatilidad debido a que todavía no hay un rumbo bien definido acerca de como se comportará el Gobierno de Lula.
Sobre este escenario de volatilidad, Idean Alves, jefe de la división de operaciones de la empresa financiera Ação Brasil Investimentos, en un artículo De Último Minuto, opina que la situación actual es la reacción del mercado a los primeros pasos del Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva como, por ejemplo, su decisión de cancelar la privatización de 8 empresas estatales, proceso iniciado durante el mandato de Jair Bolsonaro. Destaca a su vez que:
Esto también está afectando a la moneda del país, la cual no ha parado de perder terreno frente al dólar estadounidense en el mes de diciembre. En este sentido, el Real ha logrado despegarse un poco de su máximo alcanzado en las últimas jornadas, donde la cotización con la divisa estadounidense rondaba los R$ 5,43, hoy (5/1) el estrés parece haberse disminuido y por esto que terminó negociándose a R$ 5,35
Tal como informó Urgente24 en: Tiembla la región: El dólar se dispara en Argentina y Brasil
La lectura que hacen los analistas es que hay indicios de que el gobierno será más intervencionista en la economía de lo esperado, con un uso constante de las empresas públicas. También empeoraron las expectativas en cuanto al control del gasto público, sentimiento que cobró fuerza tras el anuncio del mantenimiento de la exención por dos meses para la gasolina y el etanol, y por un año para el diésel, el biodiésel y el gas de cocina.
Todo este ajuste de expectativas pareciera contemplar que lo que dijo el ministro de hacienda, Fernando Haddad, difícilmente vayan a cumplirlo. Las entrevistas y discursos del ministro estuvieron acertadas, prometió equilibrio fiscal, asociaciones público-privadas, reforma fiscal. Pero, a pesar de esto, como destacan en Folha:
Más contenido en Urgente24
Juicio político a la Corte: El Frente Renovador se abstiene de intervenir
Polémico Ricardo Quintela: "No voy a acatar ningún fallo de la Corte"