El hijo del Chapo, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa fue capturado en la sindicatura de Jesús María (Culiacán) durante este jueves 2 de enero bajo un operativo de las FF.AA que incluyó helicópteros artilleros de la Secretaría de la Defensa de México (Sedena). No sería la primera detención de El Chapito; en octubre del 2019 fue arrestado, pero luego fue puesto en libertad para evitar una guerra civil entre los narcos y el común de la gente, conocido como el ‘Culiacazo’.
Ovidio Guzmán López
Extradición del hijo de Chapo, un 'duro revés' para Sinaloa
El hijo del Chapo, Ovidio Guzmán López, quien ahora es el 'capo narco' del Sinaloa, fue capturado en Jesús maría, Culiacán, en las últimas horas (05/01/23), siendo inminente su extradición a los EE.UU. a pedido expreso de la DEA.
Aún no se oficializó la detención de ‘El chapito’ alias ‘El Ratón’ en el Registro Nacional de Detenciones, pero el presidente López Obrador y el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya informaron acerca de un gigante operativo en Jesús María, y solicitaron a los mexicanos “conservar la calma” ante las ‘narcobalaceras’, las barricadas callejeras y el intento de motines en centros penitenciarios como el de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa.
Luego del rumor de la detención de Guzmán, organizaciones criminales del Cártel de Sinaloa y narcotraficantes aislados en las zonas de Culiacán, Los Mochis y Guasave se han sublevado en las calles, quemando autos robados en pos de bloquear las carreteras para que ‘El Ratón’ no sea llevado a Ciudad de México, y de allí extraditado a los Estados Unidos. La DEA ha puesto precio a la cabeza del Chapito por unos 5 millones de dólares, y ha estado siguiendo su comercio de fentanilo, una epidemia yankee que les ocasionó más de 100.000 muertes anuales por sobredosis.
Según el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, la captura es un duro golpe para el Cártel de Sinaloa, pese a que “es una lástima que lo tuvieron que hacer dos veces porque gastaron muchos recursos durante todo este tiempo en buscarlo y detenerlo”, reveló para Infobae México haciendo referencia al Cualiacazo. También, el ex funcionario agregó que es de vital urgencia extraditar a Guzmán en “donde no existe una infraestructura del cártel para apoyarlo, corromper o amenazar autoridades para salir libre”.
Ahora, un avión de la Fuerza Aérea, más precisamente el FAM3527 (Boeing 737-8ZY), salió a las 13:32 del Aeropuerto Internacional de Culiacán con Ovidio Guzmán López abordo, con destino a la Ciudad de México. La aeronave ya había sido recibida en Culiacán, con una balacera de parte de civiles armados que apoyan al Chapito, reflejando un clima caótico a días de la visita al país de Joe Biden, el próximo 9 de febrero.
Más contenido en Urgente 24:
¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq
Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile
Por qué Eduardo Feinmann no está ni en Radio Mitre ni en LN+