ACTUALIDAD juicio político > Corte Suprema > massismo

DECISIÓN

Juicio político a la Corte: El FR se abstiene de intervenir

Según pudo saber Urgente24, el espacio que lidera Sergio Massa retirará a sus legisladores de cualquier instancia que implique el juicio político a los jueces de la Corte.

El massismo se abstendrá de participar en el intento de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia que impulsa Alberto Fernández junto con 11 gobernadores. Según pudo saber Urgente24, el Frente Renovador retirará a sus legisladores de cualquier instancia que implique el jury. "Renunciaron todos nuestros representantes de la comisión de juicio político", sostuvieron voceros del espacio que lidera Sergio Massa.

Tal como informó este medio, una incógnita en el intento de apertura de investigación contra los magistrados era cuál sería el comportamiento de Vanesa Massetani, diputada massista por Santa Fe e integrante de la Comisión de Juicio Político.

Desde el entorno del ministro de Economía, Sergio Massa, hicieron saber que la avanzada de la Casa Rosada y el kirchnerismo contra los supremos no era un tema de su interés, por lo que no se manifestarían ni a favor ni en contra, y en todo caso, dejarían libertad de acción a sus legisladores.

Pero al mismo tiempo, cerca de Massa observan que una embestida institucional contra la Corte incrementa la incertidumbre en una economía que el ministro intenta apaciguar. Sobre todo si después de un largo proceso de desgaste contra los jueces el FdT no logra concretar el juicio dada la imposibilidad de conseguir las mayorías agravadas en el recinto.

Así las cosas, se planteaba un interrogante alrededor de la postura de Massetani. Su participación resultaba clave en la Comisión de Juicio Político, porque sin su aval a la postura oficialista esta quedaría empatada con la opositora en 15 legisladores, por lo que el dictamen para iniciar un sumario contra los jueces se revolvería con una mayoría reglamentaria -por el voto del presidente de la Comisión- lo que le quitaría potencia a una acusación que contó con deserciones de varios gobernadores. También responden a Massa dentro de la comisión los diputados Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez.

Con la retirada de los legisladores del Frente Renovador, esos espacios serían cubiertos con otros más decididos a avanzar contra la Corte.

Esta retirada táctica del massismo no recibiría reproches ni de la Casa Rosada ni del kirchnerismo toda vez que esos sectores priorizan el trabajo económico de Massa y su preservación de una pelea que, más allá de lo que tome, luce perdida.

Más contenido de Urgente24

Revuelo: 2 multinacionales abandonaron la Pizarra de Rosario

Juicio a la Corte: Se bajan gobernadores y la FAM al rescate

Región Centro: La tormenta que se les avecina a los K

PosCumelén, Larreta arranca gira por la Costa y el interior