ACTUALIDAD oficialismo > Corte Suprema > juicio político

JUICIO A LA CORTE

Una incógnita que pone nervioso a todo el oficialismo

El oficialismo tiene mayoría en comisión para iniciar la investigación contra los jueces, pero es muy estrecha y depende de que no haya deserciones. Una diputada massista, la gran incógnita.

El presidente Alberto Fernández en conjunto con 11 gobernadores del oficialismo envió al Congreso un pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, a los que acusa de "mal desempeño" por distintos motivos que van desde el fallo que modificó el Consejo de la Magistratura hasta presuntos contactos entre funcionarios porteños con el vocero de Horacio Rosatti, titular del máximo tribunal de justicia del país.

Para que la iniciativa entre en trámite, primero el Poder Ejecutivo deberá convocar a sesiones extraordinarias del Parlamento, ya que el año legislativo terminó en diciembre. Según trascendió, el Presidente firmaría el decreto en los próximos días, tal vez antes de que termine la semana. Para ello, informó el portal Infobae, se aguarda la reincorporación a sus tareas de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, hoy ausente.

Una vez convocadas las extraordinarias, el proyecto ingresa a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que oficia como órgano acusador. Su presidente es la oficialista Carolina Gaillard. Gaillard anticipó que el oficialismo cuenta con mayoría para avanzar en la instrucción de un sumario para determinar si los jueces incurrieron en faltas. Distinta sería la suerte luego en el recinto, donde se precisan 2 tercios para avanzar en el juicio. El FdT no tiene ese número ni forma de conseguirlo en un tema como este.

De los 31 integrantes de la Comisión, 16 son del Frente de Todos, 14 de Juntos por el Cambio, que ya se plantó en contra de la embestida y 1, Alejandro 'Topo' Rodríguez, de Identidad Bonaerense, quien también ya adelantó su postura contraria.

Gaillard es diputada por Entre Ríos, pero en este caso no responderá al gobernador Gustavo Bordet, quien no firmó el pedido impulsado por la Casa Rosada. El caso de Bordet generó una controversia con el Gobierno porque luego de que su firma apareciera en el comunicado del Presidente el mandatario entrerriano hizo trascender que no iba a acompañar el pedido de jury contra la Corte.

Tampoco firmó el sanjuanino Sergio Uñac, pero el representante de su provincia en la comisión es su antecesor José Luis Gioja, quien le recriminó al mandatario no haber firmado el pedido de jury."Se dio vuelta como una media", disparó Gioca contra Uñac.

Otro gobernador peronista que no rubricó el pedido fue el de Santa Fe, Omar Perotti. Pero ninguno de los legisladores de esa provincia que integran la comisión le responden: están o alineados con la Casa Rosada, como el presidente del bloque, Germán Martínez, o en contra de la Corte, como el camporista Marcos Cleri.

Queda la incógnita de la massista santafecina Vanesa Massetani. Hasta ahora, el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no se ha expresado respecto al pedido de juicio político, y preferiría quedarse al margen de esa discusión, según trasciende. De hecho, otra de las polémicas que suscitó el documento de la Casa Rosada es que cuenta con la firma de Mariano Arcioni, mandatario de Chubut y alineado con Massa, quien está de licencia y fuera del país, por lo que su rúbrica no tendría validez. Tampoco firmó el vice, Ricardo Sastre, quien -según relata la prensa chubutense- no comulgaría con la iniciativa nacional.

vanesa-massetani.jpg
La massista santafecina Vanesa Massetani sería clave para que la avanzada contra la Corte no naufrague también en comisión.

La massista santafecina Vanesa Massetani sería clave para que la avanzada contra la Corte no naufrague también en comisión.

El voto de Massetani sería clave dada la estrechez de la diferencia oficialista frente a los opositores en la Comisión de Juicio Político. Si uno solo de los diputados del FdT no acompañara o se ausentara habría un empate 15-15 entre la postura a favor y en contra al juicio político. De todas formas, según el reglamento de la Cámara, de haber un empate entre dictámenes en cantidad de firmas, se considera el de mayoría el firmado por el presidente de la Comisión, en este caso, Gaillard. Pero de ocurrir ese caso, el proceso quedaría en situación de debilidad política, sin una mayoría real que lo sustente.

Urgente24 intentó contactarse con la diputada Massetani, pero no lo logró.

En tanto, según pudo saber este medio, la postura en el massismo sería la de dar libertad de acción. No habría una directiva precisa a los legisladores sobre cómo accionar frente al juicio político. "No nos metemos", resumen voceros del entorno del ministro de Economía.

Pero en la Comisión de Juicio Político existiría la percepción de que Massa no desea quedar envuelto en el conflicto de la Casa Rosada con la Corte. Se especula con que el ministro no quiere hacer seguidismo ni de Alberto Fernández ni de Cristina Kirchner cuando está intentando construir una precandidatura presidencial aspirando a seducir al centro. También creería el ministro que una persecución contra la Corte podría afectar la renegociación de deuda que está bajo legislación argentina y que tiene como último tribunal de apelación a los supremos.

Teniendo en cuenta todo esto, sería difícil que Massa finalmente no intervenga en la decisión de los diputados que le responden, lo que en un sentido u otro tendría impacto sobre su figura: hacia afuera con el electorado de centro, y hacia dentro del FdT, donde una obstaculización del juicio a la Corte tendría un costo.

Más contenido de Urgente24

Rodríguez Larreta: "Yo confío en Marcelo D'Alessandro"

Fuerte cruce entre Cerruti y una diputada entrerriana

Tras fracaso K en Casa Rosada, arde el FDT y Massa sonríe

Alberto se mostró con un gobernador disidente en su pelea con la Corte

Dejá tu comentario