ACTUALIDAD Corte > Alberto Fernández > juicio político

JUICIO POLÍTICO

Con menos apoyo y una firma trucha, Alberto oficializa embestida contra la Corte

De los 18 gobernadores que se manifestaron de forma crítica contra el fallo de la Corte que benefició a CABA, sólo 11 acompañan el pedido de juicio político.

Alberto Fernández anunció que con el apoyo de 11 gobernadores impulsará el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de la Nación. Se trata de un número de mandatarios sustancialmente inferior al que había acompañado la postura crítica de la Casa Rosada contra el fallo del máximo tribunal que le devolvió puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

"He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución", anunció el mandatario a través de las redes sociales luego de mantener una reunión en la Casa Rosada con 7 mandatarios de forma presencial y otros 2 de manera remota.

"Asimismo, solicitamos que se inicie el proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti", agregó y finalizó: "Pedimos al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso".

Los gobernadores que se sumaron al pedido son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El texto difundido por el Presidente incluye la firma del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pero el mandatario provincial hizo trascender a través de distintos medios que no apoyará la embestida oficialista contra el máximo tribunal.

Desde la gobernación entrerriana argumentaron un "error" del Gobierno Nacional. En Balcarce 50 dicen otra cosa. “Él habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba. Ahí quedaron que los que no estaban ahí la mandaban digital. Tampoco ahí dijo que él no”, dijeron en el entorno del Presidente, según cita el portal Infobae.

https://twitter.com/alferdez/status/1610355313399545856

Bordet tampoco estuvo en la Casa Rosada, sino que se contactó de forma virtual (lo que no se registró en la foto que distribuyó el Gobierno). Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, no participó del encuentro de ninguna forma, pero suscribió al pedido de juicio político. Distinto fue el caso de Sergio Uñac (San Juan) y de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que no hicieron ni una cosa ni la otra, a pesar de haber firmado el documento crítico contra la Corte del 22/12 último, que llevó la rúbrica de 14 gobernadores y solicitó la revocatoria del fallo que benefició a la CABA y la recusación de los jueces.

Tampoco se sumó el grupo de mandatarios de partidos provinciales que si bien había asistido a la reunión del 22/12, emitió su propio comunicado en relación a su posición crítica sobre el fallo de la Corte. En este grupo se encuentran Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Sáenz, de Salta, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

Aquella vez fueron 18 gobernadores críticos con la Corte, lo que contrasta fuertemente con los 11 que acompañaron el pedido de juicio político.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1606281042070933504

Previsiblemente, el cordobés Juan Schiaretti y el santafecino Omar Perotti se diferenciaron: en ningún momento se alinearon con la Casa Rosada en su enfrentamiento con la Corte.

La ausencia de estos gobernadores sugiere que los diputados y senadores de sus provincias podrían no acompañar la acusación del Gobierno contra los jueces de la Corte en el Congreso.

Desde el Frente de Todos aseguran que hay mayoría para dar curso desde la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados a un sumario para investigar si los jueces de la Corte incurrieron en faltas. Sin embargo, el oficialismo carecería de los 2 tercios necesarios para votar sanciones a los jueces en el recinto.