En la Argentina de Javier Milei, la mitad de la población no llega a fin de mes, mientras las clases media-alta y alta expanden sus consumos y atesoran en dólares. La recuperación económica, claramente, no está llegando a todos por igual.
CONSUMO
La Argentina de Milei: Recuperación económica sólo llegó a la clase alta
Análisis de Moiguer y Asociados advirtió que en Argentina la mitad de la población no llega a fin de mes, mientras clases media-alta y alta expanden consumos.
Un análisis de Moiguer y Asociados, que publica el diario Clarín, advirtió que los segmentos medio-bajos y bajos se muestran restrictivos y con dificultades para afrontar gastos básicos, en tanto los medio-altos y altos expanden sus consumos con viajes, compras afuera y atesoramiento en dólares. Así, mientras que 50% no llega a fin de mes y 30% resigna gastos para pagar servicios, 23% compra dólares y 11% consume en plataformas del exterior.
Por un lado, en mayo, cayeron las ventas en rubros como alimentos y bebidas (7,6%), calzado y marroquinería (0,5%), textil e indumentaria (1,8%), farmacia (1,5%), perfumería (5,2%), ferretería, materiales eléctricos y de construcción (2,6%), según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por otra parte, el mes pasado crecieron las de bienes durables: 94% interanual los patentamientos de autos, 80% el turismo emisivo, 60% la importación de bienes, 18% el consumo de nafta premium y 9% la venta en Hot Sale, de acuerdo a datos de Scentia, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y la Secretaría de Energía.
“Tras más de un año de recesión, la economía tomó impulso en el primer trimestre, pero se desaceleró en el segundo e impactó en el humor de los consumidores. Los patrones se notan cada vez más diferenciados en los distintos estratos de la pirámide ”, analizó Fernando Moiguer, CEO de Moiguer Consultora de Estrategias.
Y agregó: “El segmento más alto expande sus consumos con sueldos que crecen en dólares por el 'dólar barato'. El medio está sujeto a la evolución de las tarifas, que limita su ingreso disponible para el consumo con sueldos atrasados versus la inflación. El bajo tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH) por sobre la inflación, pero salarios retrasados: la desaceleración de la inflación es el motor para sostener su poder adquisitivo con descuentos como anabólicos”.
“Se recuperan los bienes durables por la postergación de consumo. Al no tener crédito o cuotas, se hacía difícil. Lo mismo pasa con autos y motos. El consumo masivo sufre porque, adicionalmente a consumos postergados, se suman otros gastos producto del ajuste en los servicios, que en muchas familias representan una relevante proporción de sus ingresos”, apuntó Osvaldo del Río, director de Scentia.
“Entonces, se racionaliza el gasto en consumo básico, similar a lo que ocurrió en 2002 tras la crisis de diciembre de 2001, cuando la gente se volcó a negocios de barrio para comprar pocos productos y controlar el gasto”, señaló.
--------------------
Otras noticias en Urgente24:
Yuyito González prendió la mecha contra los Milei: "Me enteré de cosas horrendas"
Franco Colapinto y el mensaje de Alpine que impactó a todos: “Correrá siempre”
Cuenta DNI se actualizó y arrasó con un nuevo beneficio
La excelente ganga en camperas que llena de gente este supermercado
Todos hablaron de Miguel Merentiel (Boca) por lo que hizo con Sofi Martínez