DINERO Joe Biden > Janet Yellen > default

1 DE JUNIO

Joe Biden apretado: El techo de deuda no permite descartar el default

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, habló sobre la administración de Joe Biden, realidad del techo de la deuda y la posibilidad de entrar en impago.

La aguas siguen turbulentas en Estados Unidos, la posibilidad de que el país logre aumentar el techo de deuda y evite el default se complica cada vez más. En esta oportunidad fue Janet Yellen, secretaria del Tesoro americano, la que habló del tema y descartó la posibilidad de que la administración de Joe Biden pueda utilizar la Enmienda 14 de la Constitución para superar el límite de deuda y evitar el posible impago.

La enmienda establece que la deuda autorizada por ley "no será cuestionada", pero Yellen dijo que es "legalmente cuestionable" si esta estrategia es viable. De acuerdo con The Wall Street Journal, el presidente Biden había considerado invocar la enmienda como una forma de seguir pagando las cuentas del país si el Congreso no aumentaba el límite de la deuda, aunque admitió que podría haber problemas legales.

A pesar de la fecha límite se acerca, los republicanos y los demócratas siguen enfrentándose por aumentar o no el límite de endeudamiento de la nación. Yellen advirtió que si el Congreso no autoriza préstamos adicionales, Estados Unidos podría dejar de pagar sus cuentas a tiempo el 1 de junio. La secretaria del Tesoro también afirmó que todas las alternativas posibles, incluido el priorizar los pagos de intereses sobre la deuda o acuñar una moneda de US$1 billón, son riesgosas.

Además, Yellen respaldó la eliminación o modificación sustancial del actual sistema en el que el Congreso autoriza los aumentos en el límite de la deuda, aunque aclaró que su opinión es personal y no representa a la administración de Biden. Propuso que el presidente informe al Congreso sobre el aumento del límite de la deuda y permita que el Congreso bloquee la decisión si lo desea como una posible alternativa para cambiar el proceso.

Dejá tu comentario