DINERO inflación > trigo > Precios Cuidados

SUBE 2 PUNTOS DIFERENCIAL DE SOJA

Inflación de febrero fuerza medidas que simulen preocupación

El Gobierno anunciará medidas para intentar atenuar la inflación pero en el marco de la guerra en Ucrania, no el desastre monetario. 

Una 'mesa permanente' en el marco de la emergencia que provoca el conflicto bélico en Ucrania -y de la que participan los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas-, le aconsejó al presidente Alberto Fernández varios anuncios para minimizar el aumento en la inflación de la harina de trigo y sus derivados: alza de los diferenciales de exportación, refuerzo de los fideicomisos para desacoplar valores internacionales y monitoreo más fino del abastecimiento de algunos productos de Precios Cuidados.

Es interesante notar que la elevada inflación vigente en la Argentina por la monetización del déficit fiscal nunca mereció una 'mesa permanente' que sí logró la coyuntura bélica externa.

Quizás todo esto sólo sea consecuencia de que el martes 15/03 está previsto difundir una tasa de variación récord de los índices de precios del INdEC, y se pretende afirmar que hay una estrategia contra la inflación de febrero tan alta, en especial en alimentos, situación que se repetirá en marzo y abril, por lo menos.

Por un lado, se insiste en la posibilidad de cambios en los diferenciales de exportación de algunos procesados de la soja: subir 2 puntos al diferencial de exportación de harinas y aceite de soja. La exportación de poroto de soja pagará 33 puntos y 31 los procesados. En 2021, el Gobierno bajó 2 puntos ese plus que había impuesto Mauricio Macri, quien así hizo una contramarcha a su reducción anterior. Ahora, Alberto Fernández imitará a Macri: los subirá luego de haberlos bajado.

Técnicamente no es un alza en retenciones y se hace por decreto. Por ahora no hay cómo provocar el alza en las retenciones al trigo y al maíz, del 12% al 15%: la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, que le concedía al Ejecutivo la potestad de hacerlo sin pasar por el Congreso, no fue renovada porque se rechazó el proyecto de Presupuesto 2021, y el FdT no tiene los votos suficientes para un proyecto de ley sobre el tema.

Habrá que seguir con atención cómo lo interpreta el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), siempre receptivo a legitimar la voluntad del Ejecutivo Nacional, con el argumento de que hay un diálogo entre privados y el Estado.

Ahora bien, si la preocupación es el precio internacional del trigo, ¿qué tienen que ver los derivados de la soja?

En teoría es conseguir US$ 400 millones para incorporar a un fideicomiso de compra de trigo por el Estado y así garantizar el valor minorista de la harina 000 y el paquete de fideos de medio kilo en Precios Cuidados. Así al menos se 'dibujará' el índice de precios. El resto de la inflación 'no calienta'.

SOJA INTESTINOS.jpg
Inflación récord de febrero decide la suba del diferencial de retenciones a la  exportación de poroto de soja y de los procesados

Inflación récord de febrero decide la suba del diferencial de retenciones a la exportación de poroto de soja y de los procesados

Retenciones

“He recibido muchos llamados telefónicos de los productores, ya que [usted] iba a estar presente aquí. ¿Van a aumentar las retenciones? Tenemos que saber si seguimos sembrando o dejamos de sembrar”, dijo el senador nacional por Entre Ríos y vocero agropecuario Alfredo De Angeli, al ministro Martín Guzmán, quien visitó la Cámara Alta por el acuerdo con el FMI.

Guzmán le respondió:

El objetivo es encontrar un equilibrio entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna. Dicho eso, le respondo: no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos, del trigo, del maíz, del girasol, del poroto de soja y los demás granos. El objetivo es encontrar un equilibrio entre los incentivos a la producción y el impacto en la inflación interna. Dicho eso, le respondo: no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos, del trigo, del maíz, del girasol, del poroto de soja y los demás granos.

¿Qué otra posibilidad tenía el colaborador de Fernández si no tiene los votos en el Congreso y, además, debe lograr la aprobación de la reestructuración con el FMI?

Complementó al ministro, ante la opinión pública, la vocera Gabriela Cerruti: "Se están estudiando una cantidad de medidas, Ninguna es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo".

Antes, Juntos por el Cambio amenazó con no aprobar el acuerdo con el FMI en el Senado, 1 semana antes del vencimiento de US$ 2.800 millones con el organismo que dejaría a la Argentina a borde del default.

------------------------

Otras notas en Urgente24:

Espías de AFI y vidrios rotos: Alguna vez se llamó FdT (2)

Desconfianza de CFK/La Cámpora por espionaje ¿albertista?

Cristina Kirchner: "Alguien planificó el ataque"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario