ACTUALIDAD espionaje > Horacio Verbitsky > Cristina Fernández

VERBITSKY - ANÍBAL

Desconfianza de CFK/La Cámpora por espionaje ¿albertista?

Horacio Verbitsky acusó a Aníbal Fernández de espionaje ilegal y el 'Cuervo' Larroque habló de autoproscripción. Se agrava la interna del FdT.

Aníbal Fernández volvió a hablar esta mañana (14/3) sobre los incidentes en el Congreso donde fue atacado a pedradas el despacho de Cristina Fernández y la posterior queja desde La Cámpora a la falta de seguridad en el palacio legislativo, y de un repudio más enfático por parte del Gobierno. En ese contexto, el periodista Horacio Verbitsky escribió un fuerte editorial donde denunció espionaje ilegal contra la vicepresidenta, imputación que Aníbal debería responder.

¿Gestapo albertista?

En el ataque al despacho de Cristina Fernández el nudo de la cuestión derivó al presunto espionaje ilegal, ahora desde la casa Rosada, que desvela a la vicepresidenta y a La Cámpora, desde lo que ocurriera durante el macrismo con la AFI y el Instituto Patria. A ese antecedente se sumó en el último tiempo el caso de la denominada Gestapo sindical bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.

Despacho de CFK ataque al Congreso
Los destrozos en el despacho en Cristina Fernández y la acusación de espionaje ilegal de Horacio Verbitsky a Aníbal Fernández sobre la seguridad de la vicepresidenta sin que ella lo supiera.

Los destrozos en el despacho en Cristina Fernández y la acusación de espionaje ilegal de Horacio Verbitsky a Aníbal Fernández sobre la seguridad de la vicepresidenta sin que ella lo supiera.

La desconfianza camporista se potenció con lo ocurrido en el despacho de CFK y más con las declaraciones de Aníbal Fernández sobre la seguridad de la titular del Senado “sin que se diera cuenta”.

“Fue preciso que el ministro bonaerense Andrés Larroque dijera, a las 10.30 del sábado, que lo aturdían el silencio y la parsimonia oficial para que el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tuiteara a las 14.30 que «me ocupé del cuidado de la persona de Cristina sin que se diera cuenta, con personal de civil. El Presidente está al tanto». De ser cierto sería ilegal y, más que en la categoría de cuidado entraría en la de seguimiento y/o espionaje. Curioso, porque la Vicepresidenta tiene una custodia oficial integrada por policías federales”, escribió Verbitsky.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1502699016106127363

El argumento del cuidado fue el mismo que emplearon los espías de la AFI cuando fueron sorprendidos vigilando los movimientos de Cristina desde un auto estacionado frente al Instituto Patria, durante el gobierno de Maurizio Macri. Más allá de una chorrera de descargos personales en los que Aníbal se declara «familia» de Néstor y Cristina y dice en público que mantiene su afecto en privado (sic), lo fundamental es que confirmó que el ataque a Cristina fue deliberado, aunque se cuidó de explicar cómo lo sabe. Un rivotril, ahí”, completó.

Las hipótesis

Según Verbitsky y versiones de ámbitos judiciales, habría dos personas identificadas como responsables del ataque al despacho de CFK y faltaría sólo la orden judicial para detenerlos.

“La hipótesis sobre la que se trabaja es que se trata de mano de obra contratada por otros”, indicó el periodista, que contrastó las reacciones del ministro ante los ataques a Cristina y al edificio del Grupo Clarín en 2021: “Aníbal fue más expresivo en noviembre, cuando repudió un ataque al edificio del Grupo Clarín. Otro tanto hizo entonces el Presidente Alberto Fernández”.

Por último, apunta al presunto desinterés del Presidente a las pedradas a la oficina de CFK: “ En una oficina próxima a la presidencia de la Cámara de Diputados dicen que el llamado de Alberto a Cristina se produjo por sugerencia de Sergio Tomás Massa, dijo Verbistky sobre el llamado telefónico que Aníbal contó que hubo entre el primer mandatario y la titular del Senado para solidarizarse por el ataque.

Larroque contraataca

En declaraciones a la radio AM750, el ministro bonaerense y militante de La Cámpora, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, volvió a hablar este lunes (14/3) del ataque al despacho de Cristina y a cuestionar la actitud del Gobierno.

El Gobierno minimizó el tema y es grave. Destruyeron las 4 ventanas y el interior del despacho de Cristina Kirchner y no afectaron ninguna otra ventana del edificio”, sintetizó.

Cuando hubo un ataque al Grupo Clarín, que repudiamos como organización, el presidente y el ministro de seguridad lo repudiaron rápidamente. Ahora nos llama mucho la atención ”, dijo en referencia al ataque al edificio del Grupo Clarín, en noviembre del 2021, citado por Verbitsky en su artículo.

También contó que tras sus críticas al Gobierno, Alberto Fernández lo llamó y tuvieron una “larga charla y frontal”.

Le expliqué que más allá de comunicaciones privadas o internas que yo desconocía, creo que lo que reclamábamos era una postura pública para señalar la gravedad. No podemos dejar pasar esto. Hay un mensaje al atacar a Cristina, es de carácter mafioso ”, remarcó Larroque.

“El mismo Aníbal Fernández reconoció que el ataque es intencional, hay que buscar a los autores materiales pero también a los intelectuales”, agregó.

Acuerdo con el FMI

“Se tiene que permitir la expresión de diferentes sectores que constituyeron el Frente de Todos, desde ya, el sector mayoritario y que se siente representado por Cristina. Estamos viviendo un momento de peligrosa autoproscripción de un sector de la fuerza ”, disparó el dirigente en cuanto a las críticas que reciben del seno del Frente de Todos por el voto en el acuerdo con el FMI.

Cuando opina un kirchnerista es un drama y se dice que se rompe la unidad, pero alguien cercano al Presidente dice cualquier pavada y no corre nada. O está la metralleta del off a la cual nosotros no abonamos, porque decimos las cosas en on y con la mejor buena voluntad, añadió.

“Vivimos una situación difícil, no compartimos el formato del acuerdo con el FMI, dicen que no queda otra: ¿pero qué hicimos los dos años previos? Tuvimos una pandemia, es un préstamo espurio. ¿Se convocó a la sociedad a movilizarse? El Gobierno regaló iniciativa en ese sentido, y además venimos de perder las elecciones. Tenemos que reaccionar rápido antes de que sea tarde”, concluyó Larroque.

--------

Otras notas de Urgente24:

Duro cruce JxC Vs Espert pensando en el voto de derecha 2023

"No sé": Aníbal Fernández y el misterio de las vallas

YPF subió combustibles: Entre 9,5 y 11,5% más desde hoy

Rusia ejecutó "180 mercenarios" pero es lunes 14 de diálogo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario