En esta oportunidad, el Instituto de Estadísticas y Censos de CABA ya publico el IPC correspondiente a julio y marca cierto anticipo sobre lo que será la inflación a nivel nacional. De acuerdo con la Ciudad, la inflación de julio se disparó al 7,7% y marca el mayor registro desde el origen de la serie -julio 2012-, según lo relevado por Portfolio Personal Inversiones -ppi-.
Por su parte, el IPC núcleo, que no considera precios regulados y estacionales en su medición y, por ende, refleja mejor la dinámica monetaria, trepó a 7,4% en julio -136% anualizado- desde 4,8%. A su vez, desde ppi, agregan:
Desde Portfolio Personal Inversiones aseguran que: Estos guarismos son una prueba innegable que el fenómeno inflacionario en Argentina ha tomado una dinámica no vista desde inicios de la Convertibilidad. Vale recordar que el IPC de CABA es un buen proxy de la medición nacional que realiza el INDEC, lo que anticipa que vendrá un dato de inflación muy caliente. Dado que el registro de CABA ha subestimado, en promedio, 0,3pp el IPC nacional en lo que va de 2022, esperamos que la inflación de julio se ubique en 7,5-8% (en línea con el REM de julio y las mediciones de alta frecuencia).
Por su parte, la inflación de Venezuela, de acuerdo con una medición independiente, el índice de julio se elevó al 5,3%, que, dado al 7,7% arrojado por Instituto de Estadísticas y Censos de CABA determina que, en este momento, Venezuela tiene mejor controlado el problema inflacionario mejor que Argentina.
Brasil cuenta una historia completamente diferente
En tanto, el país de al mando de Jair Bolsonaro, presenció deflación en el mes de julio. El IPC en Brasil marcó una caída de 0,68% con relación al mes anterior que había aumentado en un 0,67%. De esta forma la interanual del país cae a 10,7%, después de haber marcado 11,9% en junio.
Y es que con este dato, en su última reunión, el Banco Central de Brasil, pareciera ponerle fin al ciclo alcista de las tasas de interés, dejándola en torno al 13,75%.
Chile en aprietos
Contrario a Brasil, la inflación de julio en Chile alcanzó un nuevo máximo en 28 años cuando los precios de los alimentos y el transporte subieron y el peso chileno cayó a un mínimo histórico, aumentando la presión para que su Banco Central se vuelva más agresivo en cuanto a los aumentos de las tasas de interés. De acuerdo con Bloomberg:
Si bien el país todavía esta muy lejos de alcanzar las cifras de Argentina, si su Banco Central no actúa rápido, es más probable que Chile se acerque más al escenario de nuestro país que al de Brasil.
Según la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, la intervención del peso de la autoridad monetaria ha reducido las distorsiones del mercado. Aún así, las expectativas de precios al consumidor han aumentado y la economía tiene desequilibrios importantes, incluido un gran déficit de cuenta corriente y un consumo resistente, dijo.
Más contenido en Urgente24
Alberto anunció que convocará a empresarios y sindicalistas
Cristina Kirchner arremete otra vez contra los 'futbolistas'