DINERO Tesoro Nacional > Sergio Massa > BCRA

ANCLA MONETARIA

Histórico: El Tesoro Nacional devolvió $10.000 M al BCRA

Tal como lo había prometido Sergio Massa, el lunes 08/07 el Tesoro Nacional devolvió $ 10.000 millones de adelantos transitorios al BCRA.

Los agentes económicos en general, y los de la economía financiera en particular, deberán reconocer que Sergio Massa cumplió su promesa de devolver el lunes 08/08, $ 10.000 millones de adelantos transitorios al BCRA, y ahora el desafío es que el Tesoro Nacional no solicite asistencia adicional a la autoridad monetaria.

El mecanismo de ejecución fue relativamente sencillo: vencía un Adelanto Transitorio y el Ministerio de Economía no lo renovó. Pero del dicho al hecho, hubo mucha especulación, en especial desde la gente del PRO (en particular el macrista Grupo La Nación), desesperados por elaborar una profecía autocumplida de fracaso de la gestión de Sergio Massa.

Un acierto de Massa mermaría la ambición electoral del PRO, y provocar la muerte de adultos y niños no es una opción para los líderes con mejor destaque.

El paso siguiente será un nuevo incremento en las tasas de interés de aborción de liquidez tanto del BCRA como del Tesoro Nacional: cualquier plan de contención de la inflación requiere de tasas de interés reales positivas pero en la sociedad argentina siempre resultó de imposible ejecución por los reclamos del kirchnerismo, corriente gubernamental atada a la idea del estímulo de la demanda agregada a cualquier precio, sin importar su impacto inflacionario eventual,

El BCRA acaba de ejecutar un ajuste de 800 puntos básicos que será reforzada en horas más.

La más reciente encuesta semanal de expectativas y previsiones entre los economistas y ejecutivas de finanzas más relevantes del meercado, a cargo del BCRA (el famoso REM o Relevamiento de Expectativas del Mercado), realizó un pronóstico de variación del Índice de Costo de Vida ejercicio 2022 de más de 90%.

El ministro Massa considera que el compromiso del Tesoro Nacional de no tomar más adelantos transitorios en el BCRA no sólo es un mecanismo de 'ancla monetaria' sino una exigencia del mercado para concederle credibilidad al jefe del Palacio de Hacienda.

La devolución parcial de los adelantos transitorios son la primer pieza de los anuncios de Massa que buscan poner foco en el aspecto monetario de la inflación. Ahora resta el capítulo de un esperado fuerte ajuste de las tasas de interés.

bcra boveda.jpeg
Tesoro Nacional y BCRA lanzados a bajar la tasa de inflación.

Tesoro Nacional y BCRA lanzados a bajar la tasa de inflación.

Estimaciones

Según Télam, en lo que va del año, el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI y con los últimos $ 10.000 millones.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero...

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros 7 meses de 2022 fue de $1,04 billón, que equivale a 130% de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

Según Télam, en lo que va de 2022, el BCRA le transfirió al Tesoro Nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 332.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI y con los últimos $ 10.000 millones.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que ahora podría ser sobrecumplida.

-----------------------

Más contenido en Urgente24

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

La Nación se da de baja: ¿A dónde parará Viviana Canosa?

A24: Maxi Montenegro no le teme a Daniel Vila

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Carpetazo hot y escrache en redes a un histórico de Racing

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario