DINERO Rosario > Los Monos > Mendoza

MERCADO

En Rosario, con el Dólar Banana "no se jode"

El Dólar Banana, creado por narcotraficantes ligados al grupo Los Monos, se ofrece en algunas cuevas de Rosario a cambio de seguridad y protección.

ROSARIO. Además del dólar blue (que hoy 10/9 cotiza en Rosario a $185 para la venta y $189 para la compra, dos pesos menos que en el día de ayer) en la ciudad existe el "Dólar Banana". Parece increíble, pero es real y desnuda la realidad de una provincia infectada por el narcotráfico.

El periodista del portal Rosario3 especializado en economía, Mariano Galíndez, contó hace unas semanas en el programa de radio Radiópolis sobre esta nueva cotización en la ciudad: “Es un dólar más caro que el blue, puede estar tres o diez centavos por sobre el blue, es mucho más informal y tiene el costo extra que es el de la seguridad y la protección. Uno de los cueveros por excelencia, este segmento estrictamente paralelo, bien informal y border, me habló del dólar banana y me dio un precio". La existencia del "Dólar Banana" trasciende en un momento complicado para Rosario, que cada día se vuelve un poco más insegura debido a las balaceras y asesinatos orquestados por los grupos narcos.

“Resulta que estas cuevas que operan en el margen del sistema, que no son las agencias legales o financieras sino las que mueven dinero de origen más pesado (que son no más de 6 o 7), reciben aprietes para que todas las semanas les depositen en una oficina distintas cantidades, pueden ser 20 o 5 mil dólares a cambio de que nos les baleen puertas o no les roben a los clientes. Es a cambio de protección”, prosiguió Galíndez con su relato.

En consonancia con lo que relata el periodista rosarino, que asegura que son solo 6 o 7 las casas de cambio de manejan dinero "de origen más pesado", según pudo averiguar Urgente24, muchos empleados de casas de cambio y "cueveros" desconocen este tipo de dólar. Evidentemente, Los Monos se manejan solo en cierto sector de la sociedad de Rosario.

dolar.jpg
En Rosario, el "Dólar Banana" cotiza más que el blue.

En Rosario, el "Dólar Banana" cotiza más que el blue.

En este punto, el lector se podría preguntar: ¿protección de parte de quién? Justamente, de quienes sos sospechados de originar balaceras y ataques varios en Rosario: narcotraficantes ligados al grupo Los Monos.

"Saben que estas empresas no pueden hacer denuncias porque operan ilegalmente”, explicó Galíndez. Se entiende que así es como extorsionan los narcotraficantes a los "cueveros": piden que les depositen tanta cantidad de dólares a cambio de no se baleados o atacados, con la seguridad de que no pueden realizar ninguna denunciar porque el negocio es ilegal.

¿Qué hacen Los Monos con este dinero que obtienen de las extorsiones? Según el periodista Germán de los Santos, que investiga los movimientos del grupo narco, "la sospecha de los fiscales es que se “invertía” en el juego clandestino, que a partir de la pandemia y tras el cierre de City Center tomó una dimensión mayor a nivel de recaudación". La causa que investiga el juego ilegal en la provincia se encuentra actualmente en curso, pero hasta el momento no han trascendido detalles sobre el "Dólar Banana".

“Los que operan absorben este costo extra de tener que pagarle a Los Monos esa diferencia y lo trasladan al precio por lo que es más caro”, aseguró de los Santos. Al parecer, la causa del juego clandestino en la provincia de Santa Fe tiene aún muchos cabos sueltos.