ACTUALIDAD Rosario > narcomenudeo > violencia

INSEGURIDAD

Narco Rosario terrible: 6 asesinatos en menos de 24 horas

Rosario, Provincia de Santa Fe, fue escenario de 6 asesinatos por narcomenudeo en 24 horas. Las autoridades dicen que los ordenaron desde la cárcel.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Provincia de Santa Fe, explicó que los 6 homicidios en menos de 24 horas en Rosario se relacion con disputas "por el territorio y el narcomenudeo".

El nivel de violencia es muy grande. Ya tengo informes de los 6 (homicidios). Casi el 100 por 100 tiene vínculo con la narcocriminalidad. El nivel de violencia es muy grande. Ya tengo informes de los 6 (homicidios). Casi el 100 por 100 tiene vínculo con la narcocriminalidad.

Estamos trabajando mucho ante esta situación que es muy complicada. Estamos reforzando la presencia de fuerzas federales. Los resultados se dan con el trabajo. Cortar el vínculo del delito con el Estado no es fácil. Vamos a cambiar modalidades operativas, los patrullajes se desplegarán en los barrios. Estamos trabajando mucho ante esta situación que es muy complicada. Estamos reforzando la presencia de fuerzas federales. Los resultados se dan con el trabajo. Cortar el vínculo del delito con el Estado no es fácil. Vamos a cambiar modalidades operativas, los patrullajes se desplegarán en los barrios.

El 6to. caso fue el de un hombre asesinado a balazos este martes 07/09 al mediodía en la zona oeste de Rosario. Los homicidas se desplazaban en una moto y dispararon contra la víctima, quien murió en el acto a recibir múltiples disparos de arma de fuego.

Entre los 6 fallecidos se encuentran

  • Carlos Héctor Argüelles, quien fue cercano a Esteban Lindor Alvarado y luego declarò como testigo en su contra, y
  • el hermano del ex futbolista de Newell's Old Boys, Miguel Torrén.

Ministro Lagnes:

Agüelles era una persona de agallas, porque cuando se le ofreció ingresar al programa de testigos, por el cual se tiene que ir a vivir a otro lado y cambiar algunas cosas en su vida, dijo que no, y dio las razones, quería hacer una vida diferente con la familia. Por eso se negó a ingresar en el programa porque quería seguir su vida normal, pero si pidió que se cuidara a la familia. Agüelles era una persona de agallas, porque cuando se le ofreció ingresar al programa de testigos, por el cual se tiene que ir a vivir a otro lado y cambiar algunas cosas en su vida, dijo que no, y dio las razones, quería hacer una vida diferente con la familia. Por eso se negó a ingresar en el programa porque quería seguir su vida normal, pero si pidió que se cuidara a la familia.

El ministro también reveló que "el mismo día que murió Argüelles presentó un acuerdo para juicio abreviado en la que se declaraba culpable de asociación ilícita".

rosario.jpg

Las cárceles

De acuerdo al ministro Lagnes, "la violencia urbana se está gestando desde el sistema penitenciario", aunque no ofreció precisiones del sistema que utilizarían los jefes presos para transmitir las ejecuciones.

  • Asesinato Nº1: Carlos Héctor Argüelles, de 46 años, en Garay al 3500.
  • Asesinato Nº2: Damián Rodríguz, de 23 años, balazos en un surtidor de GNC, en Mendoza y Circunvalación.
  • Asesinato Nº3: Luis Torrén, de 43 años, recibió 3 disparos el miércoles 25/08 en Puerto Argentino al 4200. Estuvo agonizando 12 días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Es el 3er. hermano del jugador Miguel Torrén fallecido de manera violenta.
  • Asesinato Nº4: Matías Ezequiel Serrano, de 29 años, en Manantiales al 3700, barrio Triángulo.
  • Asesinato Nº5: Federico Ariel Rampello, en Mármol al 2900, Villa Gobernador Gálvez.

Fiscal condenado

En tanto, en videoconferencia la jueza de 1ra. Instancia, Maria Isabel Más Varela, homologó el procedimiento abreviado -presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa- condenando a Gustavo Ponce Asahad a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de Incumplimiento de los deberes de

  1. funcionario público,
  2. cohecho pasivo agravado e
  3. integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía le atribuyeron haber conformado una asociación ilícita integrada además por -al menos-

  1. Patricio Serjal,
  2. Leonardo Peiti,
  3. Nelson Ugolini (imputados),
  4. David Perona (fallecido) y
  5. Alejandro Torrisi (condenado el 8/9/2020 a 3 años de prisión condicional y una reparación económica de $ 270.000 por Asociación ilícita en concurso real con asociación y explotación de salas de juego clandestino y tenencia de arma de fuego de guerra).

El objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente.

Para ello los integrantes de la asociación ilícita con sus diversos aportes y roles, organizaron, explotaron y administraron juegos de azar ilegal.

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario.

Los organizadores de esta asociación fueron Leonardo Peiti y Patricio Serjal, mientras que el resto de las personas antes nombradas participan en carácter de integrantes y conforme el rol que se asigna a cada uno de ellos.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario